Edgardo Menéndez encabeza las protestas del sector de transporte de carga, es el responsable de los múltiples tranques que durante las últimas 48 horas han obstaculizado el tráfico vehícular en Honduras, causando pérdidas según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), de L.1500,000,000 diarios, consumando así un boicot contra el gobierno que preside Xiomara Castro Sarmiento.
La economía del pueblo hondureño que durante 12 años sufrió el flagelo de los grupos de poder que en comparsa con el fructífero rubro del tráfico de sustancias controladas secuestraron la institucionalidad, ahora sufre un revés más gracias a los tentáculos que estas mafias han dejado instaladas en el país.
El equipo de investigación de Libertad Digital le siguió la pista a Menéndez, reconocido cacique del Partido Nacional. Menéndez en el periodo 2018-2022 fue diputado suplente por el departamento de Cortés, su propietaria era la cuestionada periodista Welsy Vásquez.
Menéndez participó como candidato propietario en el proceso interno del 2012 en las filas del movimiento que encabezaba Ricardo Álvarez. Este transportista es conocido como «El varón de la gasolina», un gran importador y distribuidor de gasolina, se especula que es la persona que está detrás de la crisis de los combustibles en Honduras.
En noviembre de 2019 el suplente de Vásquez se hizo viral tras ser captado dormido en una reunión de la comisión de energía del Congreso. Fuentes que prefirieron no revelar su identidad afirman que Menéndez era defensor acérrimo de los contratos leoninos de las térmicas con el Estado de Honduras, térmicas con las cuales él tiene negocios de venta de diesel y otros carburantes.
Se especula que estarían pagando lo equivalente a $300 diarios a los transportistas que boicotean al gobierno parqueando sus automotores en las carreteras que conducen a las principales ciudades del país.
Jorge Irías, analista en materia de economía, cuestionó que personas con la hoja de vida de Menéndez encabecen acciones como las del paro del transporte, que es bien sabido solo van encaminadas a dañar la economía de los hondureños, según Irías el Gobierno Solidario no debe sentarse a negociar con reconocidos estafadores del Estado, según el analista se deben tomar acciones contra los transportistas que cometan estos actos de terrorismo y de boicot.