Seguinos

Víctimas de traumas oculares por represión en Chile anuncian querella contra Piñera

Internacionales

Víctimas de traumas oculares por represión en Chile anuncian querella contra Piñera

La Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares anunció una querella contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por su responsabilidad en la represión gubernamental, que ha dejado dos personas ciegas como consecuencia del impacto de perdigones y bombas lacrimógenas a corta distancia. 

La agrupación protestó este jueves en la Alameda, frente al Palacio de La Moneda de Santiago de Chile, para exigir reparación a las víctimas de lesiones oculares cometidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros en el marco de la represión. “Justicia, verdad, no a la impunidad”, gritaron decenas de personas frente a la Residencia del Ejecutivo. 

“Señor Piñera, está muy equivocado, miedo no vamos a tener. Lo que tenemos es impotencia y lo que queremos es justicia”, dijo Marta Valdés, vocera de la Coordinadora y madre de Edgardo, quien sufrió un trauma en un ojo durante las protestas.

Lesiones oculares

Hasta el lunes 25 de noviembre, 232 personas presentaban heridas oculares en el marco de las masivas protestas, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH). Al menos dos personas quedaron completamente ciegas por responsabilidad de miembros de Carabineros. 

El fotógrafo Gustavo Gatica, de 21 años, perdió por completo la vista después de que un miembro de Carabineros disparó balines a su rostro durante la protesta del pasado 8 de noviembre, en la Plaza Italia de Santiago de Chile. 

Fabiola Campillay, de 36, quedó ciega después de recibir una granada de gas lacrimógeno en la cara lanzada por Carabineros, cuando ella y su hermana caminaban por la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago, en dirección a su trabajo. “Íbamos tranquilas, ni siquiera protestando. No se molestaron a preguntar dónde íbamos”, contó Ana María, hermana de Fabiola, al medio 24 horas. 

Querellas 

Por la agresión a Fabiola Campillay, el INDH presentó una querella contra Carabineros, según informó la dependencia en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, el INDH ha interpuesto 499 acciones judiciales en el marco de las protestas antigubernamentales. De estas, 14 son por lesiones, 6 por homicidios, 79 por violencia sexual y 369 por torturas. 

Las fuerzas de seguridad y militares en Chile han sido objeto de denuncias por parte de organismos nacionales e internacionales. Incluso Piñera reconoció que “hubo uso excesivo de la fuerza” y “no se respetaron los derechos de todos” durante las protestas. 

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Hasta arriba