in

¿Quién es Gabriel Boric?, El presidente más jóven de Latinoamérica

De ser dirigente estudiantil a ser el presidente electo de Chile y el más jóven de América Latina

Gabriel Boric Font (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986)​ es un político chileno, actual presidente electo de Chile, asumirá el cargo el 11 de marzo de 2022; también ejerce como diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Gabriel Boric inscribió su candidatura presidencial por el Frente Amplio apenas cumplió los 35 años.
Poster de campaña de Boric

Boric quien resultó electo bajo la bandera de Apruebo Dignidad fue presidente de la Fech (Federación de Estudiantes de Chile) y ha sido electo dos veces diputado por Magallanes. En noviembre de 2019.

Fue una coincidencia que el cumpleaños número 35 de Gabriel Boric Font, el 11 de febrero de 2021, fue justo en el año electoral. Porque el artículo 25 de la Constitución chilena establece, justamente, que para ser Presidente de la República, además de ser ciudadano con derecho a sufragio, “debe tener cumplidos treinta y cinco años de edad”.

El 18 de julio, como abanderado del Frente Amplio (FA), Boric compitió en las primarias presidenciales de la izquierda frente candidato por el bloque Chile Digno, el alcalde Recoleta y militante del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue

Finalmente, Boric venció a Jadue y se convirtió en el candidato presidencial del Frente Amplio y el pacto Chile Digno, en el que la colectividad principal es el Partido Comunista. 

Cuatro meses después, en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, Gabriel Boric, como abanderado del bloque Apruebo Dignidad, obtuvo 1.814.809 votos, equivalentes al 26%. Pasó a segunda vuelta junto al candidato del Frente Social Cristiano y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast (28%).

Tras su votación, y para enfrentar la segunda vuelta del 19 de diciembre, Boric buscó el apoyo de los partidos de la exConcertación. Y recibió, rápidamente, el respaldo de la excandidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC).

Gabriel Boric nació en Punta Arenas, donde aún viven sus padres: María Soledad Font y el ingeniero químico Luis Javier Boric Scarpa. Tiene dos hermanos. Estudió en la enseñanza básica y media en The British School de Punta Arenas. Entre 1999 y 2000 fue parte de la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de esa ciudad.

Del colegio egresó en 2003 y luego entró a estudiar derecho a la Universidad de Chile. Fue ayudante de las cátedras de Historia institucional de Chile -su profesora fue la historiadora Sofía Correa Sutil-, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Pero fue el 29 de abril de 2009, cuando tenía 23 años, que su nombre se hizo conocido y apareció por primera vez en la prensa. Entonces era presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho, miembro del colectivo Izquierda Autónoma y uno de los impulsores de la toma del edificio de calle Pío Nono que se prolongó durante 40 días: exigían la salida del decano, Roberto Nahum. Y lo lograron.

Esa movilización marcó un hito en el movimiento estudiantil. En 2015, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt, profesor de la Escuela de Derecho y partidario de Nahum, publicó el libro La escuela tomada. Historia/Memoria 2009-2011. Se trata de una crónica detallada de los hechos en los que el historiador criticó a los alumnos y profesores que apoyaron la toma. Entre ellos, al ahora convencional constituyente, el abogado Fernando Atria.

Sin embargo, tras la toma el liderazgo de Boric solo fue creciendo. En 2010 fue electo por un año senador universitario de la Universidad de Chile y tuvo un rol clave en el movimiento estudiantil de 2011 como uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En 2012, fue electo presidente de la Fech: reemplazó a Camila Vallejo, hoy diputada por el PC e integrante del comando presidencial.

Fue de del movimiento estudiantil de 2011 que surgieron los liderazgos de los actuales diputados, además de Boric y Vallejo, Karol Cariola (PC), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática). 

Boric es egresado de derecho. Y ya lleva dos períodos como diputado por el distrito 60, que abarca la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

El 2014, ganó su primer cupo en el Congreso y fue el único candidato independiente que obtuvo un escaño sin requerir el sistema binominal. Esa hazaña fue de la mano de la Izquierda Autónoma (IA), movimiento que nació al alero de la vida universitaria.

Boric fue reelecto en 2017 para el período 2018-2022, bajo el apoyo del MA, que en 2019 evolucionó en la Convergencia Social, el partido que los unió con la Izquierda Libertaria (IL), Nueva Democracia (ND) y Socialismo y Libertad (SOL). 

Su rol en el Acuerdo por la Paz

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, Gabriel Boric fue parte del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre que selló el camino para la elaboración de una nueva Constitución y que hoy está en manos de la Convención Constitucional (CC). Al no haber tenido el apoyo de su partido, lo firmó a título personal.

Con información de Pauta Chile

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Gabriel Boric se convierte en el presidente electo de Chile y llena de esperanza toda Latinoamérica

Olimpia derrota a Real España con dos golazos de Jorge Álvarez y pone una mano el copa del Apertura 2021