Seguinos

¿Por qué se quiere independizar Cataluña?

Internacionales

¿Por qué se quiere independizar Cataluña?

Esta es una de las comunidades autónomas que tiene España. Son regiones que tienen cierta autonomía en sus decisiones políticas y administrativas. Es una de las más ricas y su capital es Barcelona. 

El 01 de octubre se celebró el referéndum para votar la independencia total de Cataluña sobre España, y el resultado fue de 90% a favor del sí, es decir, se supone que con este resultado los catalanes se independizarían pero el gobierno desde Madrid lo consideró ilegal en un principio.

La mayoría de los catalanes argumentan que si se separaran de España gozarían de mayor prosperidad, estas son algunas de las razones. En primer lugar, tendrían autonomía total para definir sus políticas según sus necesidades. En segundo lugar, consideran que fiscalmente tendrían más ingresos porque en la actualidad la comunidad aporta más dinero del que recibe desde el gobierno central. Y por último, podrían proteger y cuidar su lengua y cultura que tenían desde muchos años atrás y que han perdido en los últimos años.

Por otra parte, quienes consideran inapropiada la independencia de Cataluña argumentan que una de las razones es que terminaría fuera de la Unión Europea, y sería muy difícil su ingreso posterior, perjudicando su comercio y competitividad internacional. Otra consecuencia es que tendría que asumir los gastos de defensa y de diplomacia como cualquier otro estado. A nivel económico, geopolítico y deportivo se vería perjudicado. Esta separación está prohibida por la Constitución de 1978, donde se plasma que la idea de la independencia sólo puede ser aprobada por todos los españoles y no por los habitantes de alguna región. Algunos piensan que es injusta la poca importancia que le da el Estado español pero al final la separación sólo lograría aislarlos. 

En conclusión, no se sabe con certeza cuál sea el desenlace de esta controversia, posiblemente termine en un diálogo entre ambas partes que le daría mayor autonomía en sus decisiones políticas y más garantías para preservar la cultura y lengua catalana.

Sin embargo, los catalanes sienten que es imposible lograr un acuerdo que les otorgue más capacidad de autogobierno porque en el pasado ya fueron rechazados.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Hasta arriba