Seguinos

Haití. Otra vez el pueblo gana la calle contra el mal gobierno de Jovenel Moïse

Internacionales

Haití. Otra vez el pueblo gana la calle contra el mal gobierno de Jovenel Moïse

Se anuncia una movilización para este viernes en varias ciudades de Haití por el Consenso Alternativo para la Reconstrucción de la Nación, una gran agrupación unitaria de oposición.

El llamamiento se lanzó en una conferencia de prensa el 19 de septiembre, en vísperas del aniversario del fundador de la independencia de Haití, Jean-Jacques Dessalines.

La fecha del 20 de septiembre se elige para indicar a la comunidad internacional que el pueblo haitiano y la oposición no reconocen a Jovenel Moïse como presidente, según los líderes de la Alternativa.

La nueva estructura de oposición incluye formaciones de diversas tendencias, incluidos el Sector Democrático y Popular, las Fuerzas de Oposición Progresivas, el Movimiento de la Tercera Vía y los parlamentarios.

Las manifestaciones tendrán que ser «pacíficamente activas», aboga el senador Nenel Cassy, de la organización política Fanmi lavalas, mientras que el senador Yuri Latortue de la formación Haití en acción (Aaa) invita a las empresas a cerrar sus puertas.

La convocatoria llega en un momento en que el país experimenta una inestabilidad social por la escasez de combustible, que desencadenó en movilizaciones el pasado lunes y martes y una tensa calma el resto de la semana

Según el portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, al menos tres personas murieron en las recientes manifestaciones, otras 69 resultaron heridas y 77 fueron arrestadas por las fuerzas del orden.

Por su parte, el senador Youri Latortue, antiguo aliado del Gobierno llamó a los ciudadanos a la desobediencia civil y a participar masivamente en las protestas.

El país lleva muchos meses experimentando una grave crisis política, económica y social. Durante las últimas 3 semanas, una nueva escasez de combustible ha provocado protestas, tensiones y una parálisis continua de las actividades en Puerto Príncipe y varias otras regiones del país.

La crisis del combustible aún no está bajo control. La distribución de productos derivados del petróleo comenzó el 19 de septiembre en algunas bombas en Puerto Príncipe, donde se observan largas colas, mientras que las actividades están parcialmente paralizadas en la capital y en varias regiones del país.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Trends

Política

To Top