Seguinos

Guatemala: pacto migratorio debe ser ratificado por Congreso

Internacionales

Guatemala: pacto migratorio debe ser ratificado por Congreso

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El acuerdo migratorio con Estados Unidos que establece a Guatemala como un “tercer país seguro” debe ser ratificado por el Congreso guatemalteco antes de implementarse, resolvió el martes la Corte de Constitucionalidad.

El 26 de julio el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo con Kevin McAleenan, jefe interino del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en la oficina oval de la Casa Blanca bajo la mirada del presidente Donald Trump, días después de que amenazara a Guatemala con aranceles y otras medidas si no suscribía el pacto.

La Corte resolvió que según un artículo de la constitución, tras la firma del acuerdo debe ser el Congreso el que lo ratifique y explicó que tanto el presidente Jimmy Morales como la canciller Sandra Jovel aceptaron el tratamiento parlamentario.

Según el alto tribunal Jovel informó que “la sola firma de un arreglo internacional por el representante de la República de Guatemala no conlleva como efecto inmediato su vinculación jurídica, toda vez que para ello es necesario que el mismo sea aprobado por el Congreso de la República”.

Según el gobierno guatemalteco, el acuerdo se activará por medio de un canje de notas “en el que se indique que cada parte ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para que el acuerdo entre en vigor”.

En su fallo, la Corte dijo que habiéndose firmado el acuerdo será el presidente “quien bajo su estricta responsabilidad deberá propiciar que se agote el procedimiento que corresponde” en el Congreso.

Al conocer la decisión del tribunal Morales le restó seriedad al fallo. “Seamos serios hombre, si el comediante he sido yo, la Corte de Constitucionalidad debe ser seria”, dijo.

Excancilleres, políticos y el Procurador de Derechos Humanos le habían solicitado al tribunal que le señalara al presidente Morales cuál era el camino jurídico a seguir tras la firma del acuerdo que convertirá al territorio guatemalteco en receptor de migrantes de Honduras y El Salvador mientras éstos esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Trends

Política

To Top