Seguinos

Gabriel Boric se convierte en el presidente electo de Chile y llena de esperanza toda Latinoamérica

Internacionales

Gabriel Boric se convierte en el presidente electo de Chile y llena de esperanza toda Latinoamérica

Gabriel Boric se convierte en el presidente electo de Chile y llena de esperanza toda Latinoamérica

¡Chi, chi, chi! ¡Le, le le! Jóven de 35 años derrota al ultraderechista Antonio Kast en Chile. Igual que en Honduras, el amor venció al odio, la verdad prevaleció sobre la mentira y la esperanza se expresó en las urnas para derrotar al oficialismo.

Los primeros resultados ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) le dan al candidato de la izquierda Gabriel Boric una ventaja respecto a José Antonio Kast, esto en el marco de la segunda vuelta presidencial que se vivió en Chile.

Según Servel, con el 92.12 por ciento de las mesas escrutadas que corresponden a 38.931 de las 46.887, el candidato Boric tiene 4.205.799 votos lo que corresponde al 55.73 por ciento de los sufragios, mientras que el pinochetista Kast contabiliza 3.340.774 sufragios, es decir, el 44.27 por ciento. 

Así mismo, las autoridades electorales detallan que los votos nulos son 63.830 (0.84 por ciento) y los sufragios en blanco 21.563 (correspondiente al 0.28 por ciento).

Tras su victoria, Boric sostuvo un diálogo con el saliente presidente Sebastián Piñera, donde ambos coincidieron en priorizar la unión de los sectores populares para construir un Chile más justo y equitativo.

«Voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este gran desafío (…) tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile».

Gabriel Boric

En ese sentido, el jefe de Estado saliente Piñera invitó a Boric a una reunión para el próximo lunes para fijar líneas de trabajo, «mañana invito a una reunión de trabajo», agregó el jefe del ejecutivo chileno.

Tras la ventaja del candidato Boric, el ultraderechista Kast reconoció su derrota e instó a sus simpatizantes a seguir trabajando por un mejor Chile.

Cabe destacar que durante la jornada electoral los ciudadanos en Santiago de Chile, denunciaron que el sector transporte paralizó varias flotas de autobuses, lo cual dificulto a los ciudadanos a movilizarse para ir a votar.

Conti Martínez 🌳's tweet - "Por un Gobierno Constituyente de cambios  profundos yo voto de cabeza por Boric Presidente!🌊💜 " - Trendsmap
Poster de campaña del presidente electo Gabriel Boric

Comentarios

Más en Internacionales

Hasta arriba