Seguinos

El embajador de Bolivia en España anuncia el final de su “misión” y se despide de su cargo

Internacionales

El embajador de Bolivia en España anuncia el final de su “misión” y se despide de su cargo

Jorge Ramiro Tapia Sainz, embajador de Bolivia en España, ha anunciado este lunes que abandona su cargo, en un comunicado difundido en Facebook en el que no ofrece motivos concretos. “Mediante este mensaje, les anuncio que mi misión al frente de esta Embajada ha llegado a su fin”, indica el diplomático.

Tapia Sainz pone fin de esta forma a casi dos años al frente de la sede diplomática, y se despide de su puesto en plena crisis política de su país, “esperando que la paz social, el entendimiento y la armonía” retornen a Bolivia “para el bien de todas y todos” sus ciudadanos, según consta en su escrito.

El anuncio de este embajador se produce apenas tres días después de que la canciller del Gobierno de Bolivia emanado tras el golpe de Estado, Karen Longaric, informase de su intención de cesar a un 80 % de los embajadores designados durante el mandato de Evo Morales. En el comunicado difundido hoy por Tapia Sainz, sin embargo, no consta referencia alguna a este hecho. 

Longaric señaló asimismo que los representantes diplomáticos de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti, y la embajadora de Cuba, Ariana Campero habían sido ya cesados, remarcando que los funcionarios destituidos ya no podrán hacer uso de las sedes diplomáticas de Bolivia.

La situación en el país latinoamericano atraviesa un periodo crítico, sobre el que el presidente depuesto, Evo Morales, expresó recientemente sus temores. “Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos”, advirtió Morales desde su exilio en México, preguntado sobre el riesgo de una guerra civil en Bolivia.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Hasta arriba