Seguinos

Boris Johnson da por superado el pico del COVID-19 en el Reino Unido

Internacionales

Boris Johnson da por superado el pico del COVID-19 en el Reino Unido

El Reino Unido ha pasado el pico del COVID-19 y ha de mantener el control en la cuesta abajo para evitar un segundo brote de la pandemia, según resaltó el primer ministro Boris Johnson en su primera conferencia de prensa desde que se infectó de coronavirus, el mes pasado.


«Puedo confirmar por primera vez que hemos superado el pico de la enfermedad y vamos cuesta abajo», declaró en Downing Street.

El dirigente conservador se reservó los detalles del plan de desescalada del confinamiento e hibernación de la economía, que le demandan políticos y empresarios con creciente urgencia.

Solo adelantó que su Gobierno publicará la semana próxima «una hoja de ruta» con «una serie de opciones» para «reactivar la economía y al mismo comprimir la enfermedad».

«Debemos calibrar las medidas cuidadosamente… es vital que no tengamos un segundo repunte malo, lo cual dañaría permanentemente la economía», dijo en el encuentro televisado y telemático al que asistió con los dos asesores jefe en ciencia y medicina.


No indicó cuándo ni qué medidas se modificarán de forma que se «reactive la economía, los niños vayan al colegio y a la guardería» y los adultos puedan «desplazarse al trabajo» y estar a «salvo» en el espacio laboral.

El Gobierno ha marcado cinco exámenes que se deben cumplir antes de levantar la cuarentena o «lockdown», que legalmente está vigente hasta el 7 de mayo.

Cuatro pruebas se orientan a no desbordar el sistema sanitario estatal, reduciendo el número de hospitalizaciones, infecciones y defunciones.

La clave está en el ratio de propagación del virus —el número de personas que infecta cada individuo contagiado— que se elevó por encima del 3% en marzo y se sitúa hoy entre el 0,6 y 0,9 en el Reino Unido, de acuerdo con los científicos del comité asesor SAGE.

El objetivo es mantenerlo por debajo del 1, aunque no se ha desvelado el nivel exacto que se considera adecuado para salir del periodo de emergencia.

El quinto examen consiste en poder garantizar suministros suficientes de equipamiento clínico, desde batas impermeables a mascarillas o guantes.

Johnson desveló días atrás que estuvo entre la vida y la muerte cuando le trasladaron a la UCI del hospital de St Thomas, en Londres, la segunda semana de abril.

Admitió ahora que está «aprendiendo lecciones todos los días», pero refutó el criticismo de que actuó con lentitud e incredulidad en la fase inicial de la amenaza del coronavirus.

«Tomamos las medidas adecuadas en el momento correcto», respondió en el turno de preguntas telemáticas.

El primer ministro, que anunció el nacimiento de su sexto hijo el 28 de abril, aseguró que «salvar vidas y minimizar el sufrimiento» de la ciudadanía fue y sigue siendo el «objetivo» de su Gobierno durante la pandemia.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Hasta arriba