Seguinos

Angela Merkel asumió su cuarto mandato y gobernará Alemania por 16 años

Internacionales

Angela Merkel asumió su cuarto mandato y gobernará Alemania por 16 años

BERLÍN.- Angela Merkel asumió hoy por cuarta vez consecutiva como canciller de Alemania y terminó así con los casi seis meses de incertidumbre tras las elecciones generales de septiembre, que le habían dado la victoria pero no la mayoría.

Tras obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, la líder de la conservadora Unión Demócrata Cristiana encabezará una coalición de gobierno y repetirá la fórmula con los socialdemócratas, que antes de la votación de hace medio año habían asegurado que no apoyarían una nueva alianza con la canciller.

“Juro que dedicaré mis fuerzas por el bien del pueblo alemán, para aumentar sus beneficios, evitarles perjuicios, velar por la Constitución y las leyes del Estado, cumplir minuciosamente con mis obligaciones y ejercer justicia para todos. Con ayuda de dios”, indicó hoy Merkel e inuaguró así su nueva gestión en un escenario político marcado por la irrupción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercer partido más votado y líder de la oposición en el Parlamento.

La investidura de la canciller, que sumará 16 años en el poder, tuvo lugar después de ser nombrada oficialmente por el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue.

La difícil tarea de formar gobierno

Con el Parlamento más fragmentado de la historia desde que en 1953 se introdujo la cláusula del cinco por ciento de votos exigidos para contar con representación parlamentaria, Merkel tuvo que trabajar mucho desde las elecciones del 24 de septiembre para lograr una coalición. Es que nunca antes el país europeo necesitó tanto tiempo para formar gobierno.

Ahora, la primera canciller mujer de Alemania deberá mantener unida la que posiblemente es su coalición más frágil hasta la fecha y al mismo tiempo, afrontar retos como una potencial guerra comercial entre Europa y Estados Unidos, y nuevos acuerdos con Francia y otros socios para asegurar el futuro de la Unión Europea

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Hasta arriba