Seguinos

AMLO pide investigar a empresarios y funcionarios involucrados en Pandora Papers

Internacionales

AMLO pide investigar a empresarios y funcionarios involucrados en Pandora Papers

AMLO pide investigar a empresarios y funcionarios involucrados en Pandora Papers

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el lunes (04.10.2021) investigar a los poco más de 3,000 mexicanos que presuntamente ocultaron bienes en paraísos fiscales para evadir impuestos, incluido uno de sus ministros.

«Hay que hacer una investigación, hay que ver a quién corresponde. Tiene que ver, desde luego, con la cuestión fiscal. Ver si se pagó impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones», dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Entre las personas identificados figuran tres reconocidos millonarios cuyas fortunas suman unos 30,000 millones de dólares, según Los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

Se trata de Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir, señaló el diario El País de España, que participó en el trabajo.

Larrea es propietario de la minera más grande de México, mientras Aramburuzabala es la heredera de la cervecería Modelo y Vázquez Aldir lidera el Grupo Empresarial Ángeles.

En la lista también aparecen políticos ligados a López Obrador: Jorge Arganis, ministro de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana; Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, y Julia Abdala, esposa de Manuel Bartlett, titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador criticó que la prensa se concentrara en políticos ligados a él.

«Son 3,000 y salen tres. Hasta en los periódicos y en los medios en donde los dueños están en las listas, sacan tres nada más», dijo.

Pese a ello, el mandatario sostuvo que todos deben ser investigados y citó explicaciones del ministro Arganis, quien admitió haber invertido 3 millones de pesos (150,000 dólares) en 1998 en un fondo de Stanford, los cuales asegura que perdió en medio del escándalo de fraude de esa firma estadounidense.

«No sé si les corresponda a los de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Pero si por ley es una obligación que tiene, lo mismo el SAT (Servicio de Administración Tributaria), la procuraduría fiscal, se tiene que hacer, a todos», expresó.

Según un reporte de Tax Justice Project, citado por El País, México pierde cada año más de 8,250 millones de dólares en impuestos por el abuso de jurisdicciones «offshore».

Cortesía: AFP

Más en Internacionales

Hasta arriba