Seguinos

Abogado Brian Sheppard: “Tony Hernández no tiene que probar su inocencia”

Internacionales

Abogado Brian Sheppard: “Tony Hernández no tiene que probar su inocencia”

Brian Sheppard, un abogado penalista de Estados Unidos y profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, habla de las expectativas del juicio más sonado en Honduras, como es al que está sometido el hermano del Presidente Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, en las cortes federales de New York.

En una entrevista exclusiva con el penalista, asegura que, “si es encontrado culpable, Hernández puede apelar el veredicto… el jurado debe votar unánimemente para la condena. Si hay un solo jurado disidente él puede declarar un juicio nulo, en cuanto a los cargos que no son unánimes”.

–¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
Las declaraciones de apertura, durante las cuales cada parte presenta su caso previsto para el juicio, ya han ocurrido. A continuación, el gobierno comienza su caso contra el señor Hernández. Esto significa que sus abogados llamarán al estrado e interrogarán a los testigos que creen que proporcionarán suficiente evidencia para probar los cargos contra el señor Hernández. Hay protecciones constitucionales contra la autoincriminación, por lo que normalmente el gobierno no puede obligar al acusado a testificar. Los abogados del señor Hernández podrán interrogar a esos testigos y plantear cualquier objeción legal a la línea de interrogatorio.

Puede haber una moción de la defensa para desestimar el caso en este momento, pero no se les suele conceder. Si se le niega, el señor Hernández comenzará su defensa, lo que significa que él, a través de sus abogados, podrá llamar a testigos al estrado que cree que será favorable a su caso. A menudo, el acusado testificará, pero no siempre. Cuando la defensa complete su caso, habrá argumentos finales. Estos son un resumen de la evidencia de una manera egoísta y por lo general, conducir temas de casa que quieren que el jurado considere como deliberado.

Entonces, el jurado deliberará. Esto puede tomar tan poco como un número de horas a muchos días. En un caso de este tamaño y complejidad, una deliberación más larga es más probable. Durante la deliberación, el jurado considerará si las pruebas son suficientes para condenar bajo cada conteo, y al hacerlo, evaluará si el acusado es culpable más allá de una duda razonable. Hernández no tiene que probar su inocencia; más bien, el gobierno debe establecer su culpabilidad más allá de una duda razonable. Es un estándar de prueba bastante alto.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Trends

Política

To Top