Seguinos

45 años de la masacre del «Domingo sangriento» en Irlanda.

Internacionales

45 años de la masacre del «Domingo sangriento» en Irlanda.

El domingo 30 de enero de 1972, el Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido mató a 14 manifestantes católicos desarmados en Derry, Irlanda del Norte, que protestaban por derechos civiles. Una investigación concluyó en 2010 que la represión había sido “injustificada”.

Esa tarde, inmortalizada como el «Domingo sangriento» -el mismo título que eligió el grupo U2 para una canción en la que recuerda el hecho- , los soldados abrieron fuego contra quienes se expresaban a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA, en inglés) en Irlanda del Norte, el territorio que quedó fuera de la República de Irlanda tras su independencia en 1922.

Mucho tiempo después, en 2010, un informe del juez Lord Saville para el gobierno británico concluyó que las muertes eran «injustificables» y generó un pedido de disculpas del entonces primer ministro, David Cameron, según consigna el periódico británico The Guardian.

La masacre se convirtió en uno de los episodios más oscuros en los 30 años de conflicto entre católicos independentistas y protestantes leales al Reino Unido que dejó como saldo más de 3.600 muertos en Irlanda del Norte y concluyó con el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

Desde entonces, la violencia se redujo considerablemente, aunque en los años siguientes, algunas facciones del IRA que no aceptaron el proceso de paz continuaron activas.

En total murieron 13 activistas católicos, y uno más murió meses después por sus heridas.

Cerca de 3.600 personas murieron en Irlanda del Norte durante el período conocido como The Troubles, entre 1968 y 1998.

El conflicto llegó finalmente a su fin con el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

2 de febrero de 1972: funeral de los 13 civiles asesinados por la Brigada de Paracaidistas.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

Hasta arriba