Seguinos

Presidente hondureño pide al Congreso aprobar balotaje y regular reelección

Honduras

Presidente hondureño pide al Congreso aprobar balotaje y regular reelección

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes que los hondureños merecen un sistema electoral «transparente» y «confiable» de cara a las elecciones de 2021 y pidió al Parlamento aprobar el balotaje y regular la reelección.

«Quisiera recordar al Congreso Nacional que ya viene el proceso electoral y todos los que van a participar, al igual que los hondureños, nos merecemos un sistema electoral fuerte, robusto, transparente confiable, altamente democrático y participativo», subrayó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

El nombramiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) «no es suficiente» para garantizar la transparencia en el próximo proceso electoral, señaló el gobernante.

«La legislación de base, las mejores prácticas y el uso de tecnología con un sistema técnico robusto es fundamental en la construcción de la nueva Honduras», enfatizó.

El CNE, que sustituye al Tribunal Supremo Electoral, será el responsable de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales, según las reformas aprobadas en enero de 2019 por el Parlamento.

Mientras que el TJE será el responsable de aplicar la ley en lo que le concierna y la máxima autoridad en materia de justicia electoral, y sus resoluciones no serán objeto de recurso ordinario alguno.

Honduras celebrará comicios primarios, que no son obligatorios, en marzo de 2021, y los generales, en noviembre del mismo año.

BALOTAJE Y REGULAR REELECCIÓN

El gobernante dijo además que «hay que tomar decisiones» en materia electoral y que el Parlamento «no quiere hacerlo, entonces que lo haga el pueblo hondureño».

Señaló que aprobar el balotaje, o segunda vuelta, y regular la figura de la reelección presidencial es una «enorme tarea pendiente» en su país y pidió al Parlamento agendar estos temas.

«Una vez que inicie la campaña (electoral) ya de repente serán otras las prioridades y no se puede ir a nuevo proceso electoral sino tenemos esa legislación y los recursos para un proceso altamente transparente y confiable», enfatizó

Las elecciones generales de 2013 y 2017 en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980, fueron salpicadas por denuncias de presuntos fraudes.

En las 2017 fue reelegido Hernández, para un período de cuatro años, del que cumplirá su segundo año de su segundo mandato el próximo 27 de enero, en un ambiente marcado por la exigencia de sectores de oposición de que el gobernante se vaya del poder.

La oposición política, encabezada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), alega también que no podía ser reelegido porque la Constitución no le permite al presidente esa opción bajo ninguna modalidad.

En efecto, la Constitución hondureña no permite la reelección presidencial, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta esa posibilidad

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba