in , ,

Presidenta Xiomara Castro; la única mujer que dirige los destinos de un país en América Latina

La Presidenta de los hondureños, Xiomara Castro, se convirtió el pasado 27 de enero en la única mujer que actualmente ostenta el cargo de Presidenta en América Latina, además se convirtió en la décimo tercera mujer latinoamericana en presidir un país.

Tras su posesión en el cargo, Castro no solamente hizo historia en su país al ser la primera mujer que logra ganar las elecciones y asumir el cargo presidencial, también es la única mujer que hasta el momento dirige las riendas de una nación en América Latina.

En la región centroamericana, Nayib Bukele es el presidente de El Salvador periodo que culmina en 2024 al igual que Alejandro Giammattei en Guatemala y en Panamá con Laurentino Cortizo mientras que en Nicaragua, recientemente Daniel Ortega asumió su quinto mandato y en Costa Rica está por concluir Carlos Alvarado Quesada.

Castro se ha convertido la mujer numero 13 en dirigir la presidencia de un país de la región desde 1974 cuando María Estela Martínez, conocida como “Isabelita Perón” logró ostentar el cargo entre 1974 a 1976 luego de la muerte de su esposo Juan Domingo Perón.

Andrés Manuel López Obrador dirige los destinos de México, país aliado de Honduras y concluirá su mandato en 2024.

En América del Sur, Alberto Fernández dirige las riendas de Argentina y concluye en 2023; En Perú, Luis Arce hasta 2025; Ecuador, Guillermo Lasso hasta 2025; Paraguay, Mario Abdo Benítez que finaliza en 2023; Pedro Castrillo en Perú hasta 2026; en Uruguay Luis Lacalle 2025 y en Venezuela, Nicolás Maduro reelecto hasta 2025.

La región de El Caribe, en Cuba gobierna Miguel Díaz Canel; Haití, Ariel Henry y en República Dominicana, Luis Abinader.

De 1979 a 1980 Lidia Gueler Tejada fue la primera mujer presidenta de Bolivia siendo fundadora del Partido Revolucionario de Izquierda Nacionalista (PRIN), antes de llegar al cargo fungió en varias ocasiones como diputada y un año antes presidenta de la Cámara de Diputados. Falleció en 2011.

Otra mujer que asumió el cargo sin ir a elecciones fue en Guyana al mando de Janet Rosenberg Jagan de 1997 a 1999 luego que su esposo, el presidente Chaddi Jagan falleciera. Rosenberg nació en los Estados Unidos. En ese mismo año se postuló en las elecciones y ganó, pero en 1999 renunció al cargo por complicaciones de salud.

Cristina Fernández de Kirchner la única mujer de la región que han logrado ser reelecta en el cargo. De diputada de provincia pasó a ser senadora nacional y luego primera dama. En 2007 fue electa presidenta de Argentina y reelecta en el cargo 2011 a 2015.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

¡Cinismo! Empresa privada pide eliminar congelamiento de precios a la canasta básica

Exfuncionarios de JOH aseguran ser perseguidos injustamente tras manifestar no haber cometido actos de corrupción