Seguinos

Posible prisión para alcalde de La Lima por destrucción de patrimonio histórico

Honduras

Posible prisión para alcalde de La Lima por destrucción de patrimonio histórico

A las nueve treinta de la mañana de este lunes el alcalde limeño, José Santiago Motiño tiene una cita en los tribunales sampedranos, para declarar en torno a una acusación que le realizó la fiscalía de Las Etnias y El Patrimonio Cultural.

Junto a Motiño también están acusados cuatro regidores de diferentes partidos políticos y la vice alcaldesa de este municipio, por haber autorizado supuestamente la demolición de las antiguas oficinas de la Tela Railroad Company.

Por su parte los regidores aducen que ellos votaron para que se construyera un supermercado, no para que se desmantelaran las antiguas instalaciones, pues el terreno es bastante amplio, según consta en punto de acta.

La denuncia interpuesta por el MP es por daño agravado y abuso de autoridad en perjuicio del patrimonio de la nación y de la administración pública, la orden de demolición la realizó la municipalidad limeña en el pasado mes de Octubre.

Este primer encuentro con el juez sampedrano y las autoridades edilicias, corresponde para que se lleve a cabo la declaración de imputados, aquí el impartidor de justicia decidirá si se defienden el libertad o quedan detención provisional, la que podría ser individual para cada uno de los encausados está dependerá de los antecedentes y el arraigo de cada uno.

Hechos

El reclamo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de un edificio como patrimonio histórico del municipio obligó a la alcaldía y a los ejecutivos de una línea de supermercados a parar su demolición.

Se trataba del viejo edificio de dos plantas de madera donde funcionaron las oficinas de Recursos Humanos de la Tela, luego fue el Hotel Banana Inc y en la actualidad se pretende construir un supermercado La Colonia en la denominada Zona Americana.

El conflicto inició después un grupo de trabajadores contratados por la Municipalidad y la empresa de supermercados iniciaron una violenta labor de demolición.

Antropología llegó al lugar a ordenar que se detuvieran los trabajos por ser un bien histórico de La Lima.

Se hizo presente el alcalde José Santiago Motiño y varios regidores de la Corporación para ver lo sucedido, después de una acalorada discusión entre ambas partes, los visitantes se fueron del predio con la advertencia que no se toque el inmueble.

Motiño manifestó que no podía parar un proyecto argumentando que el lugar es un patrimonio histórico. “Por qué hasta hoy aparece Antropología, cuando la Tela lo vendió a un exempleado nadie dijo nada, luego este lo remodeló y lo convirtió en el Hotel Banana Inc y en la parte de abajo se abrieron varios negocios”.

El alcalde detalló que la cadena de supermercados quería instalarse allí con una inversión de 12 millones de lempiras y la oportunidad para que 400 personas tengan una fuente de empleo, ahora quieren frenar el proyecto.

“Hay intereses políticos para afectar mi administración, no es a mí que están haciendo el daño sino al municipio, con ello quieren parar la inversión para que no haya trabajo”, expresó.

El regidor Oswaldo Martínez dijo que la acción del ente en mención es ilegal, “ellos no tienen nada. Por años aquí se derribaron barracones y otros edificios, y nadie hizo nada”. Miguel Trejo, encargado de la demolición, dijo: “nosotros necesitamos una oportunidad de trabajo”.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

Trends

Política

To Top