Seguinos

ONU a favor para que el Estado de Honduras repare en daños a victimas del Golpe de Estado

Editoriales

ONU a favor para que el Estado de Honduras repare en daños a victimas del Golpe de Estado

ONU a favor para que el Estado de Honduras repare en daños a victimas del Golpe de Estado

Este día (miércoles 29 de junio) la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expreso que Honduras debe adoptar medidas urgentes y prioritarias para garantizar justicia y reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del golpe de Estado al expresidente Manuel Zelaya.

En un comunicado, la Organización para las Naciones Unidas señaló “su condena por las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el contexto del Golpe de Estado el 28 de junio de 2009, en el marco del rompimiento del orden constitucional”.

“La ausencia de investigaciones judiciales independientes, oportunas y efectivas de los hechos ocurridos durante y posterior al 28 de junio de 2009, ha dejado impunes a la mayoría de los responsables, y a las víctimas, sin protección ni reparación judicial apropiada», expresó la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo.

Así mismo se informo que entre las violaciones destacan las «ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, violencia sexual, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes».

De igual manera manifestó que “esta impunidad es más grave aún cuando a ella se suma la impunidad acumulada de las violaciones de derechos humanos ocurrida en la década de 1980, así como las ocurridas en la crisis postelectoral de 2017”.

La (OACNUDH) manifestó “su solidaridad y reconocimiento por la búsqueda incansable de verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas de violaciones de derechos humanos, de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales que les acompañan continuamente en su lucha”.

En ese sentido el Gobierno Popular encabezado por la Presidenta Xiomara Castro instruyó una serie de apoyos solidarios a las familias de los mártires de la resistencia, entre los cuales destacan becas estudiantiles, salud y seguridad, vivienda y la responsabilización del Estado por los atropellos.

Más en Editoriales

Hasta arriba