Seguinos

Lempira: Un cacique de origen lenca

Cultura

Lempira: Un cacique de origen lenca

Llamado tradicionalmente como Lempira (¿1499? – 1537) aunque su nombre fuese “Lempira” (según la “Probanza de Méritos” redactada por Rodrigo Ruíz) fue un capitán de guerra y líder de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Era un cacique de origen lenca, de baja estatura para la media europea de la época y en comparación con la estatura promedio de los lencas en la actualidad debió medir entre 1.5-6 metros, de espalda ancha, de gruesos miembros y con la particularidad de tener el dedo pulgar de la mano izquierda más corto que el de la derecha. Era bravo, obstinado, con destacable sentido de liderazgo y astucia. Desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa “señor” —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Lempira fue comisionado por Entepica para que organizara la resistencia a la penetración de las tropas españolas en 1537, teniendo como base el cerro de Cerquín. Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el grupo lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 según algunas fuentes, y de aproximadamente 2.000 según la probanza de méritos de Rodrigo Ruiz y otras fuentes, procedentes de 200 pueblos, las fortificaciones en los altos de las montañas difícilmente podrían alberga a 30.000 hombres, y reunir un ejército de esa magnitud habría significado una tarea exigente de mucha organización y pensamiento colectivo para los pueblos lencas, el ejército español compuesto de aproximadamente 80 españoles y entre 1.000 y 3.000 nativoamericanos traidos de Guatemala habría sido con mucha facilidad derrotado por las fuerzas de Lempira.

Debido al levantamiento, otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.

Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos, Gracias, en 1539.

Historia Tradicional de la Muerte de Lempira

Herrera afirma que Lempira murió a traición. En medio de una negociación de paz, Herrera describe a dos hombres a caballo frente a Lempira que portaba una armadura de algodón similar a un Ichcahuipilli, Lempira rechaza las proposiciones y uno de los españoles armado con una arcabuz oculta le dispara, Lempira fallece y el ejército Español en campaña intenta derrotar la forticación nuevamente, los Lencas se ven sorprendidos por el fallecimiento de su líder, algunos guerreros descienden el peñón y se ocultan en montañas aledañas para dar un contraataque mientras tanto otros agotados se dan por vencido el resto continua luchando hasta que la fortaleza cae en pocos días .[cita requerida]

Historia en el Archivo General de Indias

Existe otra versión sobre la muerte de Lempira, encontrada en la Probanza de Méritos, un documento redactado en México en 1558 por Rodrigo Ruíz, y descubierto por Mario Felipe Martínez Castillo en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Este documento trata del servicio de Rodrigo Ruíz en la conquista de Honduras con Francisco de Montejo, y afirma que el capitán “Lempira”, murió en combate con Ruíz en medio de un “guazavara” (algazara o batalla inesperada) y después, Ruiz le cortó la cabeza como prueba fehaciente de la muerte de Lempira. El texto incluye como testigos a Alonso de Maldonado y Catalina de Montejo.
El lempira (código ISO 4217: HNL), la moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo indígena.

HOMENAJES

-Día de Lempira, el pueblo de hondureño conmemora al héroe lenca el 20 de julio de cada año.
-Lempira, departamento de Honduras nombrado en su honor, con cabecera departamental en la ciudad de Gracias.
-Puerto Lempira, municipio y cabecera departamental del departamento Gracias a Dios.
-Escuela Urbana Mixta Lempira, nombrada en honor al cacique Lempira, ubicada en el municipio de Azacualpa del departamento de Santa Bárbara.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Cultura

Trends

Política

To Top