Seguinos

Juez de Guatemala deja preso a testaferro de los hermanos Valle Valle

¡COMPARTE!

Juez de Guatemala deja preso a testaferro de los hermanos Valle Valle

Orlando Pinto Espino fue detenido en Guatemala donde se hacía pasar por falso pastor para poder realizar sus supuestas operaciones de narcotráfico.

El hondureño Orlando Pinto Espinoso, conocido como ¨El Rey del Norte ¨, capturado en Guatemala continuará en prisión en ese país ya que hoy un juez le dictara esa medida.

Cabe mencionar, que el hondureño había sido capturado el 17 de diciembre de 2018 en la aldea El Palmar, en el kilómetro 59 de la ruta a Playa Grande, Ixcán, Quiché.

Por otra parte, el 9 de junio de 2016, el Ministerio Público ya había logrado coordinar la incautación de 92 kilogramos de cocaína, supuestamente del grupo que dirigía Pinto Espino.

Además la Fiscalía prepara la acusación por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

A Pinto Espino se le vincula como testaferro de los hermanos Luis Alonso y Arnulfo Valle, ambos presos por el delito de tráfico de drogas.

“A través de su labor dentro de la iglesia, (Espino) pretendía acer­carse a las autoridades de los dife­rentes lugares en los que operaba la estructura delictiva, buscando in­formación o aliados que permitie­ran llevar acabo sus actividades ilí­citas”, agregó el representante de la Fiscalía guatemalteca.

Pinto fue detenido tras varios allanamientos apoyados por Es­tados Unidos en los departamen­tos de Quiché, Alta Verapaz (nor­te) y Chiquimula (este), fronterizo con Honduras, que llevaron a la in­cautación de dinero en efectivo, ar­mas de fuego, municiones y una ca­mioneta.

El pastor evangélico quien se hacía llamar Orlando Espino tam­bién era buscado en Honduras por lavado de dinero y nexos con la es­tructura de cártel de los hermanos Valle Valle.

Guatemala, Honduras y el res­to de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trasie­gan cargamentos de droga y lavan dinero, actividades que inciden en la violencia criminal.

Su operación en Honduras

Washington calcula que el 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en ¡COMPARTE!

Trends

Política

To Top