Seguinos

Gracias a JOH pastor evangélico cobró 2 millones de lempiras sin trabajar al Estado de Honduras

Honduras

Gracias a JOH pastor evangélico cobró 2 millones de lempiras sin trabajar al Estado de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El excoordinador del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Oswaldo Canales, fue reparado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por más de dos millones de lempiras ya que fue contratado como asesor en un programa estatal sin cumplir con los requisitos que exige la ley.

Según el documento 006-2014-DGSD-PROADES-SGJ-SEIP-A, efectuado a la Secretaría del Interior -hoy Gobernación y Justicia- establece que el también pastor evangélico con dentidad 1804-1958-01571 quien fue contratado «como Asesor para la Elaboración de Políticas Públicas y Descentralización por el período 2011 y del 02 de enero al 31 de diciembre de 2012» sin haber observado las disposiciones legales para acceder al referido cargo.

«Según contratos de prestación de servicios profesionales suscritos por el Señor José Oswaldo Canales y el Secretario de Estado, Carlos Áfrico Madrid Hart, en la cláusula tercera párrafo final se estableció que debía presentar un informe mensual de actividades y en la cláusula séptima del contrato inciso a) establecía el horario de Lunes a Viernes de 09:00 am a 05:00 pm; sin embargo, en ningún pago se encontró el informe de actividades realizadas en el mes, ni el registro de asistencia en el sistema biométrico u otro registro. Por lo que no se tiene ninguna evidencia del trabajo realizado», precisa el informe enviado al actual secretario Leonel Ayala por el presidente del TSC Ricardo Rodríguez.

El documento estableció algunos hallazgos, entre ellos, «referentes a los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos por el señor Canales establecen que es Abogado, sin embargo en la hoja de vida que se encontró en el pago del mes de noviembre de 2011 se menciona que es Licenciado en Ciencias Comerciales egresado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), por lo que al hacer investigaciones en la Universidad referida se constató que esta persona no es egresado de la carrera señalada según oficio N° 446-R-2016 de fecha 17 de octubre de 2016, firmada por el M.A.E David Orlando Marín López, Rector de la UPNFM».

El sindicado, según consta en la documentación, apenas curso en la referida universidad tres clases y nunca accedió al grado académico que constan en los expedientes del TSC.

El extenso documento sostiene que los responsables del programa Proades nunca tuvieron a la vista los resultados de la evaluación del trabajo efectuado por el pastor, por lo que procede al reparo de la fuerte suma de dinero.

Hasta el momento, Canales no ha respondido a las afirmaciones del documento emitido por el ente contralor.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba