El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, informó que ya se culminó el pago absoluto de las transferencias a los 298 municipios del país sin distinción política.
“El Gobierno desembolsó la suma de casi 1,400,000,000 de lempiras a 292 municipalidades para llevar proyectos de mejoramiento en las comunidades con el objetivo de dinamizar la actividad económica de las zonas de escasos recursos. Para el segundo trimestre se realizaron las transferencias a 291 alcaldías por un monto de alrededor de 1,400,000,000 de lempiras y la misma cantidad para el tercer trimestre del año”; informó Vaquero.
A la vez, el Gobierno de la Presidenta Castro canceló la deuda de casi L1,000,000,000 heredada por el exgobierno nacionalista correspondientes a las transferencias atrasadas del año 2021.
De forma histórica, sin retrasos y sin distinciones de colores políticos fueron cumplidas las transferencias siendo esta una de las promesas del Ministro Tomás Vaquero para llevar al desarrollo a las municipalidades.
“Dejamos subidas en su totalidad las transferencias de 288 municipios por la cantidad de 1,400,000,000 de lempiras para el cuarto trimestre del año y se logró toda la ejecución presupuestaria en 100 por ciento en las liquidaciones a las alcaldías”; informó el Ministro.
Los fondos de las transferencias municipales se destinan para la creación de proyectos destinados a mejoras en infraestructura y como una estrategia para atraer turismo en las 298 municipalidades a nivel nacional.
Por otra parte, finalizó anunciando que la liquidación en algunas alcaldías suele reducirse inmediatamente porque algunas contraen algún tipo de obligaciones financieras y en otras se les embargó sus transferencias por tener juicios pendientes.