Seguinos

Francisco Morazán: El departamento donde más personas se suicidan

Honduras

Francisco Morazán: El departamento donde más personas se suicidan

En Honduras una persona se suicida cada 24 horas.

Este dato es ratificado en el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el cual se resalta que este año un promedio de 330 personas optaron por quitarse la vida por varios métodos.

El estudio realizado por la máxima casa de estudios, señala que el mecanismo más empleado por las víctimas es el ahorcamiento o asfixia, en una proporción de 49 por ciento.

Un segundo grupo es el conformado por quienes toman destino de su propia existencia mediante la ingestión de productos tóxicos. Se estima que el 40 por ciento de los suicidas recurren a esta procedimiento.

Finalmente se encuentran aquéllos que terminan con su vida utilizando armas de fuego. En este caso particular, la relación es de un ocho por ciento.

Los departamentos que muestran la incidencia más alta de suicidios son, en su orden, Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Copán y El Paraíso.

En tales comprendidos, las ciudades que tienen mayores problemas por la cantidad de sus habitantes que provocan su muerte en un acto deliberado, corresponden al Distrito Central, San Pedro Sula, Comayagua, Santa Rosa y Danlí.

El grueso de los suicidas se sitúan en el bloque entre 18 y30 años de edad, lo que se interpreta como un problema serio puesto que son los hondureños jóvenes y en plena actividad económica los que están pereciendo por sus propias manos.

Los indicadores del suicidio son muy semejantes en el resto de países de Centroamérica, donde ha ido hacia el alza la cifra de niños y jóvenes que salen por la puerta falsa.

En Honduras el reto en materia de salud mental es doble, puesto que existe una predisposición entre la población de niños y adolescentes y entre los adultos mayores a truncar intencionalmente su existencia.

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

Trends

Política

To Top