Datos revelados por el Sondeo de Opinión Pública Novena Edición revela que el Golpe de Estado, ejecutado por los gorilas bajo ordenes del imperio norteamericano en confabulación con el COHEP y la Banca Nacional en el 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, fue el detonante de los males que se viven en Honduras.
De acuerdo con la encuesta, el 61.7% de los hondureños percibe que en el país no hay democracia; 75.5% creen que ha incrementado la entrega de los recursos naturales, mientras que el 87.4% viven con miedo por la inseguridad.
Mientas que en un 88% de la ciudadanía percibe que en 13 años de haber transcurrido el Golpe de Estado los políticos son más corruptos y un 78% cree que el país está más pobre.
Más de tres cuartas partes de la población (78.7%) están de acuerdo con la afirmación: hoy estamos más pobres que hace 13 años”, cita el documento.
En conclusión, el sondeo asegura que en la última década “se dibuja un país más empobrecido y con miedo, con una institucionalidad menos democrática”.
La encuesta se realizó a 1,540 personas mayores de 18 años y fue elaborada del 15 al 25 de febrero.
“El estudio cuenta con un error muestral de +/-2.5 por ciento, y un 95 por ciento de confianza. La encuesta fue domiciliaria y se aplicó en 16 departamentos del país, por cuestiones presupuestarias no se incluyó a los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Valga decir que esos departamentos son de la más baja densidad poblacional”, detalla la encuestadora.