Seguinos

El Che comienza su segundo recorrido por Latinoamérica

Honduras

El Che comienza su segundo recorrido por Latinoamérica

El 7 de julio de 1953 Ernesto “Che” Guevara inicia un viaje que lo llevará por Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Acompañado de su amigo Carlos “Calica” Ferrer, el Che se embarca en un itinerario que terminaría de afianzar sus ideas políticas y sociales y que lo llevaría a la Sierra Maestra.


El primer destino es Bolivia, un país que estaba en pleno proceso de la revolución iniciada en 1952 por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). A continuación siguieron hacia Puno, Cuzco y Machu Pichu, para luego dirigirse a la capital peruana. Desde Lima viajaron hasta Guayaquil. Fue en Ecuador -escribe Carlos Ferrer en su libro De Ernesto al Che- donde Ernesto “encontró por fin lo que estaba buscando sin saber a lo largo de todo el viaje. Su destino de trotamundos empezaría allí a encontrar un sentido y una dirección. Ya soñaba con soluciones para lo que había visto y experimentado. En Guayaquil, empezó de a poco a dejar de ser Ernesto para convertirse en el Che”, anota Ferrer. Ernesto y “Calica” se separan, cuando el “Che” decide partir hacia Guatemala para ver la revolución que estaba liderando allí el coronel Jacobo Arbenz.

Ferrer se va para Caracas y Ernesto toma un barco hacia Panamá para empezar el último periplo de un largo recorrido que lo llevaría por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador y Guatemala, donde se queda algún tiempo. El último punto es México. Allí se casó, tuvo a su primera hija, comenzó a trabajar como médico en la sala de alergias del Hospital General de la capital mexicana, e ingresó al Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro. El resto es historia.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba