Seguinos

CUTH exige rendición de cuentas en el manejo de fondos para enfrentar la crisis sanitaria

Honduras

CUTH exige rendición de cuentas en el manejo de fondos para enfrentar la crisis sanitaria

La CUTH expresa en su segundo comunicado el profundo agradecimiento para con los y las trabajadoras de la salud que corren altos riesgos al desempeñar su trabajo; mismo que no cuenta con los insumos de proyección necesarios. A su vez, demanda transparencia en el manejo de los más de diez mil millones de lempiras que han aprobado para enfrentar la crisis.


Literalmente el comunicado expresa:

Pronunciamiento #2                           

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) ante el avance de la pandemia COVID-19 en Honduras, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

  1. La CUTH expresa su profundo agradecimiento y muestras de solidaridad a todos los trabajadoras y trabajadores de la salud (Médicos, enfermeros, técnicos, personal de apoyo y administrativos) así como los miles de voluntarios/as  de organizaciones nacionales e internacionales que han trabajado de manera responsable e incansable por contener la epidemia y a la vez tratar a los compatriotas que se han contagiado.
  1. En este sentido, exigimos al Gobierno de la República que, de manera inmediata, dote a todos los trabajadores/as de la salud y personas vinculadas en el abordaje de la emergencia de los equipos de bio-seguridad necesarios y en la cantidad adecuada para atender la epidemia. Estos equipos deben estar a disposición de todos los centros de salud y establecimientos hospitalarios y no solo en los centros priorizados para la atención de la emergencia.
  1. De igual manera demandamos la contratación inmediata del personal adecuado y necesario para atender esta emergencia. Este personal debe cumplir los requisitos de idoneidad y capacidad para combatir el COVID-19.  No se debe contratar a activistas políticos, ni personal de apoyo que no se requiera.
  1. La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras exige al gobierno que proporcione de los equipos e insumos adecuados y necesarios a los hospitales priorizados, para atender a compatriotas cuya afectación por el virus arriesgan su vida. Proponemos, que para la compra de estos equipos se integre una comisión de alto nivel con especialistas en la materia, que permitan dictaminar qué es lo que se necesita y, de ser posible, en qué cantidad; esto con el propósito de evitar compras inadecuadas o innecesarias que pongan en riesgo la vida de los pacientes contagiados con el virus.
  1. Exigimos que se establezca un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas de todos los gastos asociados a la atención de la emergencia. Este mecanismo debe incluir la participación activa del CNA, Colegio Médico de Honduras, Técnicos especializados afiliados a las Centrales Obreras y organizaciones de sociedad civil independientes dedicadas a promover la veeduría social, a fin de garantizar que los recursos serán utilizados para atender la emergencia y no generar una nueva clase de ricos que se beneficien a costa de las vida de los hondureños(as).
  1. Reiteramos como Trabajadores/as nuestra exigencia al Congreso Nacional y al Gobierno de Honduras que realice las gestiones pertinentes ante el Gobierno Socialista de Cuba, solicitando su apoyo con personal de salud altamente calificado y  medicamentos necesarios que permitan enfrentar de una manera más efectiva esta pandemia. Estamos seguros que la vocación solidaria y humanista del pueblo cubano nos brindará la mano en estos momentos de emergencia.

CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS


La Unidad de todos(as) es nuestra meta

23 de marzo de 2020

QUÉDATE EN CASA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CUTH

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba