Seguinos

Convocada la Sociedad Civil para elegir representantes ante la Junta Nominadora de la nueva CSJ

Honduras

Convocada la Sociedad Civil para elegir representantes ante la Junta Nominadora de la nueva CSJ

Convocada la Sociedad Civil para elegir representantes ante la Junta Nominadora de la nueva CSJ

La Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) convocó este jueves a la sociedad civil para elegir a su representante titular y suplente ante la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El ministro de la STLCC, Edmundo Orellana, dio por iniciado el proceso a través de una conferencia de prensa con el acompañamiento del secretario de Gobernación, Tomás Vaquero, donde afirmó que la elección de los 15 magistrados de la CSJ es el primer paso para la refundación del Estado de derecho.

«La CSJ estará formada por las y los mejores abogados del país, aquí nos encontramos para convocar al sector más beligerante y más activo, las organizaciones de la sociedad civil, para que puedan elegir sus representantes», indicó.

Por su parte, Vaquero aseguró que buscan un proceso transparente, sin injerencias y que garantice un mecanismo de justicia accesible al pueblo.

«Vamos a tratar que todo funcione de la mejor manera posible (…) seleccionaremos los mejores hombres y mujeres para que formen parte de la CSJ», manifestó.

Requisitos e inhabilidades

Las organizaciones interesadas en representar la sociedad civil deben presentar su inscripción dentro de los cinco días calendario posteriores al anuncio de la convocatoria.

Asimismo, los delegados asignados por cada institución u organización deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser hondureño;
  • Mayor de 30 años de edad gozando sus derechos civiles y políticos;
  • Ser del estado seglar y
  • De conducta y solvencia moral debidamente comprobada.

¿Quiénes no podrán integrar la Junta Nominadora?

  • Quienes sean parte de litigios judicial activos o estén siendo investigados por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico en cualquiera de sus tipologías, profesionales del derecho que han ejercido o ejercen la defensa o representación de los antes descritos, salvo en los casos que actúen o hayan actuado como procurador o defensor público;
  • Sean miembros, directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección domestica;
  • Al momento de su designación tengan contratos incumplidos con el Estado o participen en procesos de adjudicación con el Estado;
  • Parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el presidente de la República, designados presidenciales, diputados, altos funcionarios de la administración pública, magistrados de la CSJ y el fiscal general;
  • A excepción del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, quienes hayan participado como propietarios o suplentes en anteriores Juntas Nominadoras o sean miembros de la junta directiva, consejo u órgano de gobierno de institución debe integrar la Junta Nominadora y
  • Quienes hayan recibido sanción de sus colegios profesionales o tribunales de honor que estén legalmente constituidos.

Luego de recibir las inscripciones, la STLCC enviará a un conglomerado la información para investigar que las organizaciones estén activas desde hace al menos 2 años y que tengan vinculaciones con delitos.

Con el listado depurado y publicado, se convocará 17 de agosto a las 9:00 a.m. a asamblea para la elección de los representantes propietario y suplente de la sociedad civil ante la Junta Nominadora.

Elección de la CSJ

El 29 de julio, el Congreso Nacional inició el nuevo proceso de elección de los 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030 con la convocatoria para integrar la Junta Nominadora.

Esta la conforman siete organizaciones: CSJ, quien la preside; Colegio de Abogados de Honduras (CAH); el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas; Sociedad Civil; y Confederaciones de Trabajadores.

En tal sentido, cada una de ellas tendrá hasta el 31 de agosto para acreditar su representante (y un suplente), puesto en el cual pueden nombrar a un «hondureño notable», si así lo desean.

La Junta Nominadora abrirá la convocatoria a la autopostulación de los aspirantes a magistrados durante la primera quincena del próximo mes de octubre.

Su función se basará en puntuar y descalificar a los candidatos, esto con el objetivo de entregar en enero de 2023 una lista de al menos 45 nombres al Congreso Nacional, donde elegirán a los nuevos 15 magistrados.

Para este nuevo proceso se respetará la nueva Ley Especial de la Junta Nominadora aprobada el pasado 18 de julio y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 21 del mismo mes.

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba