Seguinos

Cervecería Hondureña abandona a sus trabajadores

Honduras

Cervecería Hondureña abandona a sus trabajadores


El Poder Ejecutivo en Consejo de Secretarios de Estado determinó mediante Decreto Ejecutivo número PCM-021-2020 aplicar el “toque de queda”, que implicaba la suspensión del trabajo en el sector privado y público; por considerar que era de urgencia para evitar la propagación del COVID-19. Los trabajadores de la empresa “Cervecería Hondureña S.A” decidieron acatar el “Toque de queda” ordenado en el PCM.



Posterior al toque de queda los trabajadores dejaron de asistir a la Empresa. Según cálculos de los obreros, se estima que alrededor del 80% de los trabajadores no están laborando. Lo que es totalmente entendible sí se reflexiona en que la fábrica concentra más de mil empleados. Es decir, un potencial nido del coronavirus. Los supervisores de la empresa han llamado a los trabajadores para que vuelvan a la rutina normal de trabajo. Sin embargo, la empresa no ha emitido ningún comunicado o “memorándum” delineando nuevas medidas de seguridad para evitar que el virus se propague entre las filas de los trabajadores. Y por sí fuera poco, la dirección de la empresa se niega a reunirse con el Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS) para tomar medidas al respecto.


En Cervecería Hondureña existen varios regímenes de pago del salario estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo con STIBYS. A unos trabajos se le paga mensualmente, a otros quincenal, y a otros mensual. Los trabajadores que son remunerados de forma semanal no recibieron el pago de la 4 semana de marzo, y se cree que tampoco recibirán pago de la corriente semana de abril.


La productora de Cervezas, de capital transnacional, ha abandonado a sus trabajadores. Para afrontar la falta de salarios los trabajadores que tenían ahorro se lo están consumiendo. Afortunadamente, la cooperativa de los trabajadores ha aprobado darle bonos en efectivo a sus afiliados.

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba