in ,

¡Cero tolerancia! CONATEL bloqueará llamadas hechas desde centros penitenciarios

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones(CONATEL), Lorenzo Sauceda, aseguró este lunes que investigan y buscan nuevas tecnologías para bloquear las salidas y entradas de llamadas desde las cárceles del país.

Sauceda confirmó lo anterior luego de que la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas (DIPAMPCO) pidiera regular la venta de chips y llamadas desde los centros penales del país.

La DIPAMPCO pidió a las operadoras de telefonía y al Congreso Nacional regular la comercialización de los chips en el país.

De acuerdo con reportes anteriores de DIPAMPCO, varias de las llamadas de extorsión a comerciantes en el país salen de las cárceles. Es por ello que han pedido que se frene la comercialización de las SIM cards.

De acuerdo con los estudios de esta dirección, estas acciones delictivas desde las cárceles siguen generando temor y zozobra entre la población hondureña.

En abril de 2015, el Congreso Nacional hondureño aprobó una ley que supuestamente bloqueaba las llamadas hechas desde cárceles a través de internet y telefonía satelital.

También se prohibió el uso de televisión satelital o por cable.

La ley ya prohibía comunicaciones mediante el servicio de telefonía celular, servicio móvil terrestre y radio.

Sin embargo, en esa ocasión se incluyó las realizadas por internet, mediante satélite o mediante video conferencias. La ley se aprobó luego de que un medio local publicara que los reos de las prisiones intervenían lasredes de vecinos y negocios para “colgarse” a internet.

Aunque los reos no tienen acceso a las claves, desde dentro de los penales logran “hackear” las redes.

Para hacer uso de ellas, los reos también cambiaron de equipos telefónicos, pasaron de utilizar móviles básicos conservicio de voz a utilizar sólo teléfonos inteligentes. De esa forma, los reos tienen acceso a llamadas por Skype o al envío de mensajes por aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Twitter.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Chófer de Hilda Hernández se apropió de L.133 millones a través de empresa fantasma

Titular de la CSJ absuelve a Oscar Alvarez; implicado en malversar L.21 millones