Seguinos

Apartan a la Fundación: Interventora asumirá control total del Catarino.

Honduras

Apartan a la Fundación: Interventora asumirá control total del Catarino.

HONDURAS. El Gobierno de la República, a través del Diario Oficial La Gaceta, anunció este día la pronta intervención del hospital más importante de la zona norte del país, el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.


De este modo, la fundación que actualmente tiene el control del hospital pasará el mando a la Comisión que será nombrada

Según la publicación en el diario, el objetivo de dicha intervención es «garantizar una administración eficiente y transparente, y asegurar la prestación de los servicios de salud de forma oportuna, con calidad a la población beneficiaria», dice textualmente La Gaceta.

En ese sentido, el Gobierno anunció que dicha Comisión Interventora del Catarino Rivas estará conformada por tres personas. Cabe decir que será la misma cantidad que la recientemente conformada para intervenir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En torno a los interventores del Catarino, La Gaceta informó que «serán de libre nombramiento y remoción del presidente de la República (Juan Orlando Hernández)». Esto significa que el mandatario será el encargado de escoger a los comisionados que conformarán la Interventora. Pero, en caso de que estos no logren sus objetivos, entonces, él podrá destituirlos de sus puestos.


El presidente, además, tendrá la potestad de escoger quién de los tres interventoras serán el responsable de presidir la Comisión.

¿Qué papel tendrá la Comisión en el Catarino?
Por otro lado, el escrito oficial informó que la Comisión Interventora que será nombrada próximamente tendrá la responsabilidad de asumir temporalmente la titularidad del centro hospitalario.

Por tanto, los interventores «ostentarán todas las responsabilidades de dirección y administración que sean necesarias para el cumplimiento de lo descrito y de acuerdo a las leyes aplicables», se leyó en La Gaceta.

«Se faculta a la Comisión Interventora para que, de manera conjunta con la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, realice las gestiones de modificación, fusión o escisión del establecimiento intervenido. Asimismo, la Comisión podrá hacer modificaciones presupuestarias», agregó el diario.

El Mario Rivas permanecerá intervenido durante todo el 2020
Aunque todavía no se conoce quiénes son las personas que intervendrán el Catarino, el Gobierno adelantó que dicha Comisión tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para su gestión, a la Interventora le darán un presupuesto de L. 6 millones, así lo confirmó la Gaceta. «Se instruye a la Secretaria de Salud asignar seis millones de lempiras dentro de su presupuesto para financiar los gastos para la ejecución de la Comisión Interventora y su equipo de asistencia técnica».

Dichos recursos deberán asignarse en el transcurso de los primeros 30 días a partir de la publicación oficial en La Gaceta.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba