Seguinos

Anuncian docena de requerimientos fiscales contra varios policías por blanqueo de capitales.

Honduras

Anuncian docena de requerimientos fiscales contra varios policías por blanqueo de capitales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS


El jefe de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol), Luis Echeverría, anunció que hay una docena de requerimientos fiscales contra policías por el delito de lavado de activos.

Exteriorizó que se trabaja en la investigación de cada uno de los expedientes que fueron turnados al Ministerio Público, por la comisión depuradora de la Policía Nacional.

“Varios de los casos están en proceso de investigación; el problema de los dos mil expedientes que pasó la depuradora es que muchos de ellos no presentan indicios, porque ni delitos tienen, esto es en base a la voluminosa documentación que los depuradores llevaron en abril del 2016″, expresó Echeverría.

Además, prosiguió, hay 12 casos que están listos para emitir los requerimientos fiscales en los próximos días, la mayoría son por presunto blanqueo de capitales, por lo que se investiga el tema de licencias de conducir “en este sí tenemos varios casos, entre ellos ya dos terminados que serán presentados durante 2020”.


Refirió que la intervención de la desaparecida Dirección Nacional de Tránsito (hoy Dirección Nacional de Vialidad y Transporte), donde un grupo de agentes extendía licencias sin pasar los requisitos exigidos, para el cual recibían un cobro y “no podemos dar detalles de los casos ya que todo está en proceso de investigación y muchos de ellos justifican y entonces vamos depurando”.

Continúo que la mayoría de las investigaciones son financieras «y no se realizan de la noche a la mañana, se constatan los movimientos que realizaron en los últimos siete u ocho meses por persona y la unidad financiera tarda hasta tres meses en mandar la información».

Justificó que la investigación se hace de forma minuciosa y más lenta, en vista de que buscan que cada causa tenga el debido respaldo probatorio.

Cabe referir que el martes anterior se conoció la acusación de lavado de activos contra el comisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, señalado de lavar unos 14 millones de lempiras.

Por tanto, el alto oficial ya compareció en audiencia inicial y se le dictó detención judicial y fue enviado a las instalaciones del Primer Batallón de Infantería.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba