Seguinos

4,500 trabajadores suspendidos ilegalmente por la empresa Empire Electronics

Honduras

4,500 trabajadores suspendidos ilegalmente por la empresa Empire Electronics

La empresa Empire Electronics se suma a la vergonzosa lista de empresas que suspenden ilegalmente a sus trabajadores y trabajadoras. Son alrededor de 4,500 los trabajadores y trabajadoras afectadas por la medida. La empresa está ubicada en ZIP Calpules, San Pedro Sula, salida a la Lima.


Al igual que Corporación Tegra esta empresa comunicó por las redes sociales el comunicado que suspende a los trabajadores. En ninguna parte del comunicado la empresa expresa que la suspensión del contrato de trabajo fue autorizada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, tal como lo estipula el Código del Trabajo. Omisión que provoca a nuestro periódico digital a denominar la suspensión como ilegal.

El comunicado miente. En el párrafo segundo del Art. 4 el PCM 21-2020 (en el comunicado este PCM está erróneamente referenciado) se habilita la posibilidad para el sector manufacturero a ser beneficiario de una autorización para operar.

Violencia AntiSindical dentro de Empire

Dentro de la empresa existe un sindicato con personalidad jurídica desde el 2002. La empresa en su momento despidió a todos los organizadores del sindicato. El sindicato en 2018 presentó el Pliego de Peticiones para iniciar la negociación colectiva, pero la empresa nunca reconoció la institución sindical. Se agotó la etapa de arreglo directo, sin que se haya recibido la Comisión Negociadora Sindical. En mayo del 2019 se solicitó al Ministro de Trabajo, Carlos Madero, que nombrara un mediador entre el Sindicato y la empresa a fin de negociar el contrato colectivo de trabajo. Ha transcurrido casi un año desde dicha solicitud y el Ministro no lo ha nombrado, demostrando estar parcializado con la parte patronal.


El Sindicato está afiliado a la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), la cual a su vez es afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Beneficiaria del programa de JOH: Con Chamba Vivís Mejor

Empire Electronics es beneficiaria del programa gubernamental “Con Chamba Vivís Mejor” que dirige Juan Orlando Hernández. Tal programa fue creado mediante PCM 039-2019 y es definido así: “ARTÍCULO 5.- DE LA CREACIÓN DE LOS PROYECTOS DE EMPLEO. Créase dentro de la estructura del Programa Presidencial de Empleo Con Chamba Vivís Mejor, quien será el encargado de la implementación, estructura, administración, desarrollo, ejecución, monitoreo y seguimiento de los siguientes proyectos:
a.) CON CHAMBA VIVIS MEJOR: Tiene por objetivo proporcionar una oportunidad de empleo formal, orientado la mitad del salario mínimo promedio vigente, durante tres (3) meses, dicho incentivo se pagará al concluir los tres (3) meses de trabajo o se hará el pago proporcional por el tiempo laborado.”

La empresa llama colaboradores a sus trabajadores. ¿Suspenderles el salario en qué colabora con la vida de los afectados?

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Comentarios

Más en Honduras

Hasta arriba