Seguinos

Monitoreo de Contexto:
Martes, Abril 7

Home

Monitoreo de Contexto:
Martes, Abril 7

Escrito por Ruy Díaz²


El primer ministro británico, Boris Johnson, se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital St Thomas, en Londres, el presidente de Rusia, Vladimir Putin no tiene planeado hablar con su homólogo estadounidense sobre las tensiones surgidas en el mercado del petróleo y el gobernador de Nueva York, Gavin Newsom, ha pedido a los/as ciudadanos/as que guarden cuarentena, en contra del deseo de Trump, que insiste en volver a la vida normal lo antes posible. A lo anterior sumemos los datos de la pandemia (que lejos está de ser controlada, al contrario, las dos semanas que vienen serán muy delicadas para los EEUU), los datos macroeconómicos mundiales son sombríos, por lo que debería sorprendernos los resultados de los mercados bursátiles del Lunes, Abril 6, 2020.

Es decir, cómo es que una posible negociación de la OPEP ampliada consiguió que el precio del barril de petróleo Brent alcanzara los $ 34.62 a pesar de lo señalado, de las discrepancias entre Arabia Saudí y Rusia que forzaron la suspensión de la misma hasta este jueves y que Trump amenazara con imponer aranceles a la importación de crudo. Por su parte el Dow Jones logró una remontada histórica de 1,627 puntos alcanzando los 22, 679 puntos.

Aquellos/as que pensaron que la pandemia suavizaría el capitalismo y lo haría más humano, estos resultados (precio del barril de petróleo y Dow Jones) nos devuelve a la realidad. No importan las muertes (ni siquiera en Nueva York), no importa que el nivel de contagios seguirá aumentando significativamente en el tercer epicentro de la pandemia (EEUU), lo relevante se encuentra en la especulación de los mercados bursátiles y, en este caso concreto, la posibilidad de reducir la oferta de petróleo mundial. Si al Dow Jones le va bien los banqueros se alegran, pero si   el Dow Jones estornuda a los/as pobres del mundo les da coronavirus.

Aparentemente, en lo fundamental, el modo de producción capitalista seguirá rigiéndose por la ley del más fuerte y los capitales prevalecerán sobre el trabajo a cualquier costo, una vez terminada la pandemia. Por ello, en el imperialismo norteamericano no se puede confiar ni un tantito, decía el argentino heroico. Vale para la República Bolivariana de Venezuela, en este momento.


Ahora bien, en esa vorágine de compras de acciones de Abril 6, 2020, habría que ver si el espectro de Mao Tse Tung recorrió los mercados bursátiles de Nueva York y adquirió acciones de algunas empresas. No sería una conducta extraña. Ya lo hizo con varias empresas extranjeras anidadas en China, que fueron compradas a precio de gallo muerto, aprovechando la caída de los mercados bursátiles en aquella región, cuando Wuhan era el epicentro mundial de la pandemia.

Ahora veamos otro lado del asunto. Ricardo Salgado presenta una encuesta donde toca elegir entre la propuesta de Libre, confrontada a otras, para salir de la crisis generada por la pandemia. A ojos cerrados votamos por la de Libre. No obstante, la premisa no explicitada de la encuesta (más bien de las propuestas) es que el capitalismo (imperialismo norteamericano) se va a recobrar rápidamente y va a continuar su política de latrocinio con nuestros países en el período pos pandemia.

Empero, supongamos por un momento, que se llega al CORONACRACK que termina con el petrodólar y la hegemonía norteamericana a nivel mundial por mediación del código SWIFT (que los gringos controlan), perdiendo la posibilidad de sancionar a otras naciones y que, por tanto, no importa cuanta liquidez se ponga, desde el Estado, al servicio de la Banca Privada Occidental (la hondureña incluida) la crisis social trascenderá a la convulsión social.

En ese caso la conducta a seguir estaría guiada por la paciente espera, aliviando la desesperación de los sectores más vulnerables de la sociedad, dejando a los grandes empresarios (ricos y mafiosos) que caigan por su propio peso, evitando endeudarse y preparándose para un futuro con reglas diferentes. Parece ser que a eso le apuesta AMLO cuando en su elocución del domingo, el mensaje explicito fue Primero los Pobres y el mensaje oculto enviado a la gran empresa y banca mexicana fue: Que se los lleve la Chingada.

En Honduras, la narco dictadura sigue su política entreguista a la Banca Privada criolla, a los consorcios internacionales Claro y Tigo, a las térmicas y, en general, a los riquitos y famosos, impulsando la inconformidad de grandes sectores de la sociedad hondureña.

Finalmente, cada día de cuarentena mostremos nuestro agradecimiento a los/as compatriotas del sistema de salud, nuestra solidaridad con nuestros/as vecinos/as y pueblo hondureño, externando nuestro deseo por la pronta recuperación del compañero JOAQUIN PORTILLO y nuestra ¡ INDIGNACIÓN ¡ con el régimen de JOH.

El fantasma de la REBELDIA recorre Honduras

Es un imperativo categórico, en tiempos de Hambre

Del aislacionismo, a la lucha,
¡ FUERA JOH ¡

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Comentarios

Más en Home

Hasta arriba