Seguinos

Mauricio Hernández, primo de JOH se declara inocente en EEUU.

Home

Mauricio Hernández, primo de JOH se declara inocente en EEUU.

ESTADOS UNIDOS. «No culpable» se declaró este jueves en la Corte de Nueva York el exoficial de la Policía Mauricio Hernández Pineda, primo del exdiputado Juan Antonio Hernández, y señalado por la Fiscalía como el co-conspirador número 6 (CC-6).


Según se informó, Hernández se presentó a la audiencia en compañía de su abogado Michael Martin y una vez realizada la lectura de cargos, procedió a declararse inocente de los tres cargos que le imputan: 1. Conspirar para importar th a los Estados Unidos. 2. Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. 3. Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de TH

Cabe destacar que esos delitos tienen una condena máxima de cadena perpetua. Además, fueron los mismos por los que hallaron culpable a Juan Antonio Hernández, con la excepción que él (Tony) tenía uno más: hacer declaraciones falsas a la Policía.

Habiéndose declarado no culpable, Mauricio Hernández se enfrentará a un juicio similar al del Tony Hernández.

Cabe señalar que los fiscales no tienen la obligación de presentar evidencia física durante el juicio. Les bastará con presentar pruebas testimoniales que avalen los procesos de investigación que vienen realizando para comprobar la culpabilidad del acusado, tal y como sucedió con Juan Antonio.


¿Es Mauricio Hernández el CC-6?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la acusación en contra de Hernández el pasado miércoles 4 de septiembre. Aunque en el escrito no se hace referencia a que él es el CC-6, EEUU sí lo identifica como primo de Juan Antonio Hernández, lo que da lugar para creer que sí el sexto co-conspirador.

En ese sentido, se debe recordar que en la moción que la Fiscalía presentó previo al juicio de Tony Hernández se nombraron a más de 10 «CC». Cada mencionado tenía una descripción sobre sus funciones dentro del Estado de Honduras, y sobre CC-6 se mencionó que es «pariente del ‘acusado’ (Juan Antonio Hernández) y CC-4.

«CC-6 era un oficial de alto rango en la Policía Nacional de Honduras, y es primo del acusado y CC-4», rezaba la moción.

Niegan parentezco
Por tal razón, se cree que Mauricio Hernández es el CC-6, aunque el abogado de «Tony» en Honduras aseguró que el nuevo acusado y su representado no tienen afinidad familiar.

«El señor Mauricio Hernández Pineda no es pariente de nuestro representado Juan Antonio Hernández Alvarado. Siendo absolutamente falso el argumento de que ambos tienen conexión familiar», dijo Melvin Edgardo Bonilla, apoderado legal de «Tony» Hernández.

Policía Nacional: Mauricio Hernández sí estuvo en la institución
Por otro lado, Estados Unidos aseguró que Hernández Pineda fue un exoficial de alto rango de la Policía Nacional de Honduras, quien, valiéndose de su posición, facilitó el tráfico de drogas por Honduras.

«Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de la Policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico a través de Honduras. En su lugar, facilitó los envíos de toneladas de cocaína que llegaron a los Estados Unidos», se lee en la acusación del Departamento de Justicia.

«Entre otras cosas, Hernández Pineda proporcionó seguridad armada, incluidas personas que usaban ametralladoras, También proporcionó a sus conspiradores información confidencial de las fuerzas del orden público sobre las operaciones planificadas para que evadieran la detección mientras transportaban através de Honduras», continúa el escrito.

Según la acusación, a cambio de todo esto, Hernández Pineda «recibió cientos de miles de dólares en ganancias .

Depurado
No obstante, tras el vinculamiento de otro exficial, la Policía Nacional salió al paso. En ese sentido, emitió un comunicado alegando que, en efecto, Hernández formó parte de la institución. Sin embargo, dijo que la institución lo depuró el 23 agosto del 2018 por «reestructuración».

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Home

Hasta arriba