Seguinos

FITH denuncia ilegal suspensión de 8,000 contratos laborales

Historia

FITH denuncia ilegal suspensión de 8,000 contratos laborales

La FITH ha publicado un pronunciamiento que reza de la siguiente forma:


PRONUNCIAMIENTO

La Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), a la cual están afiliados el Sindicato de Trabajadores de la Empresa New Holland (SITRANEWHOLLAND) y el Sindicato de Trabajadores de la empresa Southern Apparel Contractor`s (SITRASOACON),  ante la inhumana, unilateral, y arbitraria acción de Corporación Tegra Global, propietaria de ambas empresas, consistente en la suspensión del contrato laboral por un período de 120 días sin goce de salario a aproximadamente 8,000 trabajadores y trabajadoras, se pronuncia en los siguientes términos: 

PRIMERO: La decisión de suspender los contratos de trabajos determinada en un comunicado y publicado en la página de Facebook de Tegra Global es totalmente ilegal. Dicha arbitrariedad viola los principios del derecho a la estabilidad laboral y que el trabajador no asume riesgos ni pérdidas empresariales consagradas en el Art. 127, 129, y 136 de la Constitución de la República, y Art. 1 y 23 del Código del Trabajo. De igual forma, incumple el debido proceso legal para suspender el contrato de trabajo establecido en los Art. 101 y 102 del Código del Trabajo.  El PCM 21-2020 decreta en el Art.2 #1 la suspensión de labores en el sector público y privado; sin embargo, en el Art. 4 párrafo segundo contempla al sector maquilero como excepción a la prohibición y ofrece la posibilidad de continuar operando bajo autorización específica.

SEGUNDO: El dialogo social ha sido roto por Corporación Tegra Global.  En ningún momento socializó con nuestros sindicatos –SITRANEWHOLLAND y SITRASOACON- la suspensión de los contratos de trabajo, como tampoco entabló el debido proceso legal ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. El quebrantamiento a las normas constitucionales y laborales provoca inferir que la Corporación se está aprovechando de la emergencia sanitaria que ha desatado la pandemia del COVID-19 en el país, y la inmovilidad del pueblo hondureño debido al toque de queda. Demuestra que únicamente le interesa la concentración de plusvalía (el dinero) y tira al trasto de la basura la salud y bienestar de quienes le produce la riqueza, los y las trabajadoras. 


TERCERO: Demandamos al Gobierno de la República, con hincapié al Secretario de Trabajo y Seguridad Social, no permitir que se ejecute la ilegal suspensión de los contratos de trabajo de aproximadamente 8,000 trabajadores y trabajadoras. Reiteramos nuestra voluntad dialogo, sobre la base de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, principios constitucionales en materia laboral, y respeto a los derechos humanos, para buscar alternativas a la medida ilegal y desproporcionada de la parte patronal

CUARTO: Exhortamos a los trabajadores y trabajadoras a solidificar la unidad y confianza en nuestros sindicatos, permanecer beligerantes en la defensa de sus trabajos, y persistir firmes y atentos al llamado a acciones.

QUINTO: Alarmamos a la Organización Internacional de Trabajo, organizaciones internacionales de trabajadores, al movimiento sindical hondureño, a organizaciones hermanas, y a todo el pueblo hondureño para no permitir que el capital transnacional atropelle los derechos de 8,000 mil seres humanos. 

San Pedro Sula, Cortés a los 24 días del mes de marzo del 2020. 

COMITE EJECUTIVO NACIONAL DE LA FITH.

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Comentarios

Más en Historia

Hasta arriba