Seguinos

CUTH condena el saqueo a ahorros de trabajadores

Home

CUTH condena el saqueo a ahorros de trabajadores

El Comité Ejecutivo de la CUTH se ha reunido para expresar la postura de la central ante la situación de meegencia que vive el pueblo hondureño azotado por la dictadura y el COVID-19. En ese sentido, el pronunciamiento literalmente expresa:


La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) frente a la difícil situación que vive nuestro país producto de la pandemia del COVID-19 (coronavirus) nos pronunciamos de la siguiente manera: 

  1. Los trabajadores y trabajadoras de Honduras somos la base productiva del país y gracias al esfuerzo que día a día realizamos en el campo, la industria y los servicios, es que se logra la producción nacional y muchos lo hacemos de manera autónoma sin patrono, sin asistencia y garantía de las instituciones del Estado, creadas para monitorear el cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores, lo que nos pone en situación de alta vulnerabilidad económica, sobre todo en momentos y situaciones excepcionales como éste, donde requerimos la asistencia especial del Estado quien debe garantizarnos la protección económica y de seguridad social de nuestros medios de subsistencia.  
  2. Los trabajadores asalariados aportamos con nuestra fuerza de trabajo las utilidades que reciben los patronos y por principio del Código de Trabajo no podemos participar de sus pérdidas, sobre todo cuando no son causadas por nuestro actuar, por este motivo rechazamos categóricamente cualquier intención de descontar de las vacaciones de los trabajadores los días que dura esta cuarentena por la emergencia del coronavirus, al contrario hacemos un llamado a los empresarios apoyar económicamente la situación de estos trabajadores, pagándoles a tiempo a fin de garantizarles acceso a cubrir sus necesidades elementales. 
  3. Al sistema financiero que conociendo la situación de endeudamiento en que vivimos muchos trabajadores/as, producto de las pésimas condiciones salariales en el país, le pedimos readecuar las deudas y bajar los intereses de las mismas, sobre todo los autónomos, cuentapropistas y microempresarios; a fin de que puedan soportar el impacto que implicará para sus economías está situación excepcional. 
  1. Al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional exigimos se hagan las gestiones pertinentes a fin de incorporar personal de salud de otros países amigos como Cuba, que en conjunto con trabajadores/as de salud hondureños, puedan afrontar esta epidemia. Estamos seguros que la República Socialista de Cuba, por su vocación humanista y de servicio, colaborará con este pueblo hermano. 
  2. Exigimos al Gobierno de la República la dotación real de insumos de protección a los trabajadores/as de salud que con valentía están afrontando esta terrible pandemia. De igual forma, exigimos transparencia en el manejo de los recursos económicos y la incorporación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como observadores de todos los procesos de compras de insumos, medicamentos y equipos necesarios para combatir el COVID-19. 
  1. Al empresariado nacional que presta servicios básicos cómo telefonía, internet, televisión por cable y otros que tienen una prioridad de pago mensual, así como las empresas estatales de energía eléctrica, telefonía y agua potable, se les solicita que puedan apoyar a sus clientes dando facilidades de pago a fin de que estos servicios continúen siendo prestados, de igual forma, se solicita al Gobierno de la Republica que asuma el pago de estos servicios para aquellos trabajadores que resulten enfermos por el Coronavirus durante un tiempo razonable.  
  2. Rechazamos y condenamos toda intención que haya desde el gobierno en el saqueo de recursos económicos de los fondos de los Institutos de Jubilaciones y pensiones (IHSS, INJUPEM, INPREMA) aprovechándose de la crisis generada por el COVID-19.  

Sólo con la solidaridad de todos los hondureños lograremos salir de esta crisis y permitiremos a nuestros trabajadores cumplir con metas y a la economía lograr las expectativas de generación de empleo que el pueblo tanto demanda.  

El mejor antídoto contra el COVID-19 es acatar las disposiciones emanadas de los expertos, por ahora es mejor estar en casa.  

CONFEDERACIÓN UNITARIA DE TRABAJADORES DE HONDURAS 


La unidad de todos y todas es nuestra meta. 

18 de marzo de 2020 

CÓMITE EJECUTIVO NACIONAL CUTH

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Comentarios

Más en Home

Hasta arriba