Seguinos

La historia del billete de 1 Lempira

Historia

La historia del billete de 1 Lempira

El billete de un lempira de Honduras está considerado como uno de los más bellos del mundo, según el diario británico The Telegraph.

La moneda figura en el listado titulado “Las monedas más bellas del mundo” (The world’s most beautiful curriencies, en inglés) que el reconocido medio inglés hizo público en su página web.

Específicamente, se resalta la moneda donde figura el rostro modelo del indio Lempira -considerado el primer defensor de la soberanía nacional- en una lista de 16 billetes, aunque colocados sin ningún orden o posición.

“El lempira fue introducido en 1931 y lleva el nombre de un líder del siglo 16 que dirigió la resistencia contra los conquistadores españoles”, dice la descripción de Telegraph junto a la imagen del luchador lenca.

Historia

El diseño del billete no siempre fue como actualmente lo vemos y detrás del dibujo hay una historia interesante y curiosa.

Hasta 1968, el Banco Central de Honduras (BCH) mantuvo en sus billetes de un lempira la imagen de un “indio” caracterizado por una pluma en su cabeza, pero antropólogos e historiadores criticaron que no correspondía al estilo de los verdaderos indios lencas.

En ese sentido, se encomienda la tarea de conseguir un diseño más fiel a la historia hondureña. Es cuando en unas barracas militares se encontran a un muchacho de rasgos lencas que sustituye a la vieja figura.

Así aparece en 1974 el indio desplumado por primera vez. Lamentablemente, el nombre del recluta con rasgos lencas que posó se desconoce.

El soldado que posó para la imagen de Lempira en los billetes

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Historia

Trends

Política

To Top