in

Gerente del IHAH aclara que no se autorizó ningún traslado de piezas arqueológicas de Copán Ruinas al extranjero

El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Rolando Canizales, explicó que la institución en ningún momento autorizó mover las valiosas piezas por lo cual se mantendrá en investigación directa.

En las últimas horas se levantaba el rumor que un vehículo identificado estaba transportando piezas de valor histórico de las Ruinas de Copán, bajo la incertidumbre el Director del IHAH, Rolando Canizales, aseguró este rumor en un video el cual comenzó explicando que desde la gerencia del IHAH no se autorizó ningún traslado de piezas al extranjero, como se rumoró en algunos medios de difusión. Sin embargo, sí ocurrió una situación en la que hubo un intento de extraer valiosos objetos de nuestra historia.

“El 29 de septiembre, un vehículo, sin mi autorización, salió de Copán Ruinas con algunas piezas arqueológicas… Inmediatamente, al darme cuenta y pese a que no estaba en Honduras, logré detener este traslado”, detalló el funcionario a través de un video.

“El IHAH sigue un protocolo estricto para tramitar cualquier solicitud que llegue de entidades internacionales interesadas en préstamos de piezas arqueológicas, se analiza a la institución solicitante, las condiciones de conservación de las piezas, el beneficio que podría darse a través de un intercambio, luego esto se somete al Consejo Directivo del IHAH, que está compuesto por varias organizaciones e instituciones del Estado hondureño. Una vez aprobado por el Consejo Directivo se envía un expediente completo al Poder Ejecutivo, que es quien emite el acuerdo de autorización de salida de las piezas”, explicó el funcionario.

“Esto ha logrado situar a Copán Ruinas como un destino turístico privilegiado. Las piezas han regresado, eso de que se quedan allá es un mito, obviamente hay piezas que salen del país sin regulaciones, por personas inescrupulosas, que hacen tráfico ilícito de nuestro patrimonio cultural, pero eso no tiene que ver en lo absoluto con préstamos regulados por la Ley hondureña”, dando referencia a piezas que se prestan como muestra en museos internacionales.

Luego de estas declaraciones se ha quedado en suspenso de cual era la razón por la cual un ente no identificado trató de llevar las piezas de este patrimonio cultural.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Defensa de JOH: Honduras sabe que Juan saldrá inocente, llevaré los miles de testimonios como nueva estrategia

Secretaria de Educación suspende clases lunes y martes en municipios de la zona norte afectados por inundaciones