Seguinos

Perspectivas del Movimiento Popular y la nueva administración pública -Carlos H Reyes

Editoriales

Perspectivas del Movimiento Popular y la nueva administración pública -Carlos H Reyes

Perspectivas del Movimiento Popular y la nueva administración pública -Carlos H Reyes

«Con los procesos electorales se accede al gobierno no al poder, quien está siempre como una espada de Damocles sobre los Gobiernos»

Carlos H Reyes

El histórico líder del Movimiento Popular Hondureño, Carlos H Reyes manifestó a través de un texto dirigido al Movimiento Social y Popular del país cuáles son las perspectivas del Movimiento Popular para la nueva administración de la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

¿A QUE SE ACCEDE  EN EL GOBIERNO?
Según Reyes a través de los procesos electorales se puede acceder al poder ejecutivo, legislativo y a través de este al judicial, pero reprochó que el hecho de que LIBRE haya ganado en alianza con el PSH y el PINU y que aún no esté definida la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional no se podrán hacer todos los cambios sustanciales esperados.

En ese sentido, el líder histórico del STIBYS mencionó que hay tareas que deben realizarse independientemente de la correlación de fuerzas, entre ellas mencionó desmontar la estructura dictatorial que instauró el Partido Nacional y crear un plan de gobierno consensuado con los diferentes sectores.

PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN
Para impulsar el proceso de democratización Carlos. H Reyes menciona que debe reducir a un año el mandato de la presidencia del legislativo, promulgar una nueva ley orgánica del poder legislativo que lo devuelva a su dueño, que es el pueblo, aprobar referéndum revocatorio del presidente del poder ejecutivo, diputados y autoridades municipales, aprobar la segunda vuelta electoral; crear el tribunal constitucional; Y, derogar las reformas constitucionales y las leyes de las ZEDE.

PLAN DE GOBIERNO PRIMEROS CIEN DÍAS
El referente del Movimiento Popular pidió que se incorporará al plan de LIBRE para los primeros cien días, Derechos Humanos, Derechos Humanos Laborales, transparencia y justicia, entre otros.

 CORTO PLAZO
En lo que ha proyectos a corto plazo se refiere, bajo el criterio del sindicalista el gobierno de Xiomara debe enfocarse en salud, educación y política exterior soberana.

«No olvidemos que toda reforma se enfrenta con l a contrarreforma, que toda revolución se enfrenta a la contrarrevolución»

Carlos H Reyes

TAREAS DEL MOVIMIENTO POPULAR
«El Movimiento Popular, en sus distintas instancias tiene la obligación de revisar su filosofía, estructura y planes de acción para ajustarlos a las necesidades del momento y definir la estrategia y la táctica a seguir», reza textualmente parte de las conclusiones del escrito de Reyes. El líder obrero llama a articular el movimiento a unirlo, fortalecerlo, educar, organizar, sumarse al plan de acción de LIBRE, pero conservando una identidad independiente de clase.

TAREAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL
Reyes manifestó que el Movimiento Sindical debe dar el ejemplo en la lucha popular «No es inteligente seguir atomizados», remarcó que el sindicalismo no puede estar ausente de la lucha política, porque toda lucha política es social, y toda lucha social es política»

El triunfo de LIBRE no es partir de un proceso electoral, es el resultado de acumular resistencia, de acumular golpes, gaseadas, fracturados, torturados, muertos, presos asilados, migrantes, etc. Todo se tradujo en una explosión en las urnas llenandolas de dignidad y esperanza, no solo para los hondureños, sino para los pueblos de Latinoamérica.

Carlos H Reyes

Más en Editoriales

Hasta arriba