Seguinos

Partido Nacional tiene ‘Afilado’ plan para boicotear elecciones según fuentes

Editoriales

Partido Nacional tiene ‘Afilado’ plan para boicotear elecciones según fuentes

Partido Nacional tiene ‘Afilado’ plan para boicotear elecciones según fuentes

Según expertos en la materia, el oficialismo hará lo que sea con tal de mantenerse al frente del país, sumado a eso, señalan que el gobierno norteamericano respaldará cualquier acción del partido de gobierno, puesto que es la única forma en la que puedan mantener su control geopolítico en la región.

Los antecedentes demuestran como el Partido Nacional ha ido construyendo el escenario perfecto (Para ellos), para evitar los comicios en noviembre del corriente año, cabe recordar que la nueva la ley electoral aprobada de forma tardía por falta de voluntad política por parte del Partido Nacional.

“Una vez aprobado el proyecto de ley se atrasó y luego se realizó una reforma para habilitar que el CNE pudiera echar a andar el problema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la huella dactilar y todos los mecanismos que establece la ley. El último tiene que ver con la falta de autonomía del CNE en los recursos financieros brindados al organismo”, detalló el sociólogo, Eugenio Sosa en unas recientes declaraciones brindadas a Radio América.

A las declaraciones de Sosa habría que añadir que el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), es el organismo central que administra los recursos, pero, en relación con años anteriores, son los organismos electorales quienes han tenido el control total del fondo financiero, ¿Por qué ahora debe ser diferente cuando el Siafi no nació ayer?

Con estos nuevos organismos como, CNE Y TJE, se ha reducido la capacidad de un posible fraude, es por ello, que se han creado elementos para crear atrasos al proceso electoral. Analistas mencionan que esto puede ser una estrategia de campaña del Partido Nacional para que las personas no acudan a los centros de votación y una forma de hacerlo es desprestigiando las elecciones y alegando que el CNE es ineficiente.

Para el analista político, Rafael Jerez, el PN no va a boicotear el proceso porque ya lo ha hecho en otras etapas, debilitando la autoridad del CNE. “Al no tener una Ley Procesal Electoral cualquier reclamo que surja justamente de la actualización de resultados del cómputo de las actas en las mesas, el boicot hay que verlo desde un punto de vista integral y como una etapa más en cómo se ha debilitado el proceso”

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras) y del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), Rolando Sierra, dijo a Criterio.hn que la institucionalidad electoral debe buscar todos los mecanismos para que el proceso garantice elecciones libres y transparentes.

Fotografía Cortesía: La Prensa

Más en Editoriales

Hasta arriba