Seguinos

Los jóvenes son la única fuerza capaz de desmantelar la estructura nacionalista según analistas

Editoriales

Los jóvenes son la única fuerza capaz de desmantelar la estructura nacionalista según analistas

Los jóvenes son la única fuerza capaz de desmantelar la estructura nacionalista según analistas

En Honduras se espera que se celebren los comicios generales el 28 de noviembre y en el censo electoral se contabilizan al menos 500 mil nuevos votantes jóvenes, por lo cual expertos han apuntado que la juventud es la única fuerza capaz de desmantelar la estructura creada por los Hernández Alvarado.

La coordinadora de la iniciativa juvenil «Voto Informado» de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Alejandra Fuentes, dijo que el relevo generacional es uno de los puntos que debería motivar a los jóvenes a involucrarse en política. Pese a eso, el analista políticoJosué Murillo, señaló que el relevo generacional debería existir, pero que los partidos toman al joven y lo corrompen.

«Toman al joven y lo quieren corromper o moldear a la manera de los politiqueros vernáculos que tiene cada uno de los partidos, entonces toman a estos jóvenes y los convierten en personas que promueven espacios cerrados», dijo Murillo.

Agregó: «A veces vemos caras muy jóvenes en la política, pero con los vicios y mismas mañas de los de antaño».

Contrario a las declaraciones de Murillo, el experto en educación Byron Pineda dijo que los jóvenes tal como lo demostraron en la insurrección de diciembre de 2017, son Anti-JOH y Anti-Partido Nacional, además, agregó que tiene una visión a futuro de Honduras y que cada día surgen nuevas organizaciones que no solo buscan derrocar la dictadura, sino, construir espacios para que los jóvenes se conviertan en sujetos sociales capaces de hacer las transformaciones profundas que el país necesita, una muestra de esto apuntó que es el Movimiento Estudiantil Lenín Dubón, una organización de jóvenes estudiantes de educación media que tienen discusiones intelectuales de mucho vanguardia sobre la educación y sobre la realidad nacional y que motivan a la juventud de los barrios a forjar su futuro en la política, pero una política revolucionaria, que va más allá de lo electoral y lo inmediato.

Pineda considera que la balanza se inclinará a favor del Partido que coordina el expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, porque según Pineda, es el partido que más representa los valores y los deseos de la juventud hondureña.

Por último, como medio de comunicación preguntamos a nuestros queridos lectores, ¿Usted cree que la juventud se quedará de brazos cruzados o será el motor del cambio?

Fotografía Cortesía: DW

Más en Editoriales

Hasta arriba