Seguinos

La ONGización de la lucha social

Editoriales

La ONGización de la lucha social

La ONGización de la lucha social no es un fenómeno nuevo, es parte del ciclo histórico que ha puesto freno en el camino hacia la construcción del socialismo. Lo demuestra la historia de la URSS y las supuestas ayudas humanitarias, la creacion e influencia de “Fundaciones” para impulsar cambios en políticas publicas a favor de x o y sector social a nivel internacional.

En resumen, quienes laboran para esas fundaciones piensan: hay que usar este dinero para subvertir el sistema. Lo que no se dan cuenta es que es el propio sistema el que subvierte la organización independiente de nuestra clase y nos hace mano de obra para producir los cambios que ciertos sectores burgueses persiguen. Open Society, Hispanic Federation, Maria Fund, Amnistía Internacional, etc. son herramientas de distintas claques burguesas para ejercer influencia social y política en pos de sus objetivos particulares. Sus vínculos partidistas quedan desenmascarados cuando vemos las inmensas donaciones que hacen a campañas de candidatos o plataformas.

También lo vemos en las agendas y acuerdos de cumbres y “encuentros”, que a todas luces parecerían un junte súper cool. La cooptación de cuadros es su mejor táctica, se aprovechan de la precaria situación de vida que su propia clase ha generado para tentar a proletari@s activistas y gente con ideas de avanzada para pensar que la revolución social la lograremos o al menos la adelantaremos con propuestas y grants.

Lo que termina pasando es que dejamos la vida en cumplir con sus requisitos, informes, métricas, etc. y al final de la jornada nos queda muy poco tiempo y energía para dar la lucha desde una posición independiente, donde sean las personas trabajadoras mismas quienes dicten las pautas, o sea: le dedicamos a la lucha y nuestras propias organizaciones y colectivos el tiempo que nos sobra.

No es que sea mala o oportunista la gente que trabaja en ONGs y campañas, en realidad el problema son quienes las diseñan y estructuran desde las cúpulas y juntas de directores: se aprovechan de nuestro deseo de generar cambios sociales palpables y nuestra precaria condición de vida para hacernos creer que esto es lo mejor que podemos hacer en este momento. La batalla de lo urgente vs lo importante. (Tomado de Fredi Cortés)

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Editoriales

Trends

Política

To Top