El portavoz del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) ha informado que esta temporada 2022 que comprende el período de octubre 2021-mayo 2022 la producción y exportación de café en el territorio catracho se disparó en un 172.7% en comparación al período que le precede.
Los ingresos del mayor exportador de café de la región Centroamericana ha tenido un alza del 40% en los primeros ocho meses del período 2021-2022, así mismo se informo que el volumen disminuyo en un 13%.
El volumen de exportaciones comprendido en el período antes mencionado ha sido de 4,5 millones de quintales de café, frente a los 5,15 millones de quintales del período anterior (octubre 2020-septiembre 2021)
Según la informado por productores cafetaleros esta disminución en la producción ha sido consecuencia de un hongo perjudicial para las plantas, así como el impacto de la roya.
El Instituto Hondureño del Café ha expresado que se estima exportar en el actual período una cosecha de 7,5 millones de quintales de café, para recibir un aproximado de 1,200 millones de dólares. Siendo esta producción de las mas importantes del país centroamericano, ya que el PIB de este representa el 5% y cerca del 30% del PIB agrícola. A su vez es una de las principales fuentes de trabajo en las zonas rurales, generando un millón de empleos.