Seguinos

Guillermo Bueso Laguna; un hombre imprescindible para Honduras, dedicó su vida a la liberación nacional.

Editoriales

Guillermo Bueso Laguna; un hombre imprescindible para Honduras, dedicó su vida a la liberación nacional.

Guillermo Bueso Laguna; un hombre imprescindible para Honduras, dedicó su vida a la liberación nacional.

El Partido Comunista de Honduras (PCH) informó a través de un comunicado oficial la partida de Guillermo Bueso Laguna, Bueso Laguna según el comunicado fue miembro del Comité Central del PCH.

El comunicada apunta que por su actividad revolucionaria, en la década de los 80, para salvar su vida y la de su familia tuvo que salir del país, en el marco de la represión orquestada por los escuadrones de la muerte dirigidos por el general Gustavo Álvarez Martínez y el líder nacionalista, Billy Joya.

Bueso Laguna tuvo que exiliarse en la República de Cuba. Según el comunicado emitido por los comunistas, La Revolución Cubana lo recibió con los brazos abiertos, prestándole el apoyo necesario para realizar su labor como representante del PCH ante el Comité Central del Partido Comunista Cubano.»

«En Cuba se desempeñó además como Secretario de Relaciones Internacionales, manteniendo informados  de la situación política del país, a los  representantes de diversas organizaciones revolucionarias y de otros Partidos Comunistas que tenían en La Habana sus oficinas», detalla el escrito.

Guillermo es recordado por ser el encargado de brindar apoyo a los estudiantes hondureños becados para realizar estudios superiores en la Cuba revolucionaria.

«Después de 10 años de exilio regresa a la Patria y de inmediato se involucra en las organizaciones sindicales, llegando a ser miembro de la Junta Directiva del Sindicato del INA.» sentencia el comunicado.

Guillermo Bueso murió siendo miembro de la Junta Directiva de CEHPRODEC, aportando con su experiencia y amplios conocimientos a las actividades de defensa de los Derechos Humanos, de los territorios, contra la industria extractiva, contra las ZEDE. Bueso Laguna murió haciendo lo que lo apasionaba y lo que hizo de forma inclaudicable toda su vida, luchar por la construcción de una Honduras digna y con justicia social para todos y todas.

Que la tierra te sea leve Guillermo Bueso Laguna

El comunicado emitido por el Partido Comunista de Honduras
Nota de duelo emitida CEHPRODEC
Acuerdo de duelo del SITRAINA
Fotografía extraída del perfil de Facebook

Más en Editoriales

Hasta arriba