Seguinos

El desorientado ministro perico sin educación

Editoriales

El desorientado ministro perico sin educación

Las mentiras del ministro perico inmovilizan al magisterio ¿Cuál es el propósito de anarquizar la educación en esta crisis pandémica?
Desde que la dictadura de JOH decretó el PCM 21-2020, el magisterio nacional quedó sin asistir a los centros y una política educativos clara. Desde el principio del año lectivo, no hubo planificación del desarrollo curricular y metodológico para una educación virtual, ni siquiera esta iniciativa fue acompañada de una seria organización del trabajo para estos fines.



El Secretario de Educación desde 13 de marzo al 13 de abril abandonó su puesto de trabajo, para repartir bolsas solidarias a activistas del Partido Nacional y su virtual candidatura como diputado. Ante los regaños del propio dictador, JOH, regresó a la palestra publica, como funcionario dando declaraciones públicas que indican el nivel de irresponsabilidad y negligencia en su trabajo. De manera despectiva ante la opinión pública se burló de los sacrificios de los maestros y padres de familia que compran sus propios servicios de internet. Su desfachatez no tiene límites, al decir en constantes declaraciones al público que los trabajos presentados por los estudiantes no forman parte de ninguna evaluación, mientras que sus subalternos emiten circulares ordenando asignación de tareas y la continuidad de la educación mediante WhatsApp. Las declaraciones únicamente anarquizaron el sistema Educativo. Nos preguntamos: ¿Cuál es el propósito?


¡No hay duda ocultar la realidad! En ausencia de plataformas digitales y derechos de tercera generación como internet universal, acceso a las tecnologías de la información, como computadoras y celulares de gama media, en una sociedad en crisis marcada por la segregación la marginalidad, explotación y exclusión, ante una arrolladora pandemia que ha imposibilitado a las familias de obtener medios de subsistencia, donde se ha suspendido de sus trabajos a mas de 250,000 familias y se castra a la economía popular y emprendedores , con una recesión económica sin precedentes, la tesis de educación virtual refleja la imposibilidad de aplicarse. por la enorme deuda social que existe con la educación, donde todavía hay centros unidocentes y grandes carencias de personal docente porque nunca han sido capacitados para este cambio de modalidad, también en infraestructura donde faltan entre otras cosas: techos, pupitres, pizarras, baños, y acceso al agua.
Para ocultar el enorme fracaso de la educación virtual y el teletrabajo, que solo le ha traído mas costos a las familias hondureñas pagando uno de los mas caros accesos a los grandes monopolios de internet a madres de familia, saturando con excesivas tareas a los estudiantes y sometiendo a largas jornadas de trabajo sin horarios al docente, con un enorme componente de violencia psicológica de parte de las autoridades locales y departamentales Por tanto, comprendo que es tarea fundamental para las autoridades educativas distraer al pueblo, no le queda mas al ministro perico hacer teatro con sus correligionarios de su mismo partido.


¡Jugamos a la playera, ahorita que no está el lobo! ¡Te regaño y tú me regañas también! La anarquía que genera ¡el zipizape! entre autoridades Distritales, departamentales y el ministro, refleja el nivel de improvisación y cinismo, dejando desprotegido al magisterio sin instrucciones claras para el docente que con seriedad tiene que justificar ante padres de familia el destino de la educación. El ministro busca dejar sin justificación la labor docente y crear conflictos innecesarios en el trinomio fundamental en Educación, a la vez que el queda como el benevolente y comprensivo, cuando los oficios que impone al ministerio dicen lo contrario. La ley del más fuerte dice ¡divide y vencerás!


Lo cierto es que con el pretexto del COVID-19 el gobierno ha saqueado, entre préstamos y fondos de previsión, que tienen ya un historial saqueos, como el IHSS Y RAP, y un nuevo préstamo con el Fondo monetario internacional (FMI) y Banco Mundial (BM). En total la suma del saqueo para un plan de recuperación económica suma la cantidad de alrededor de los ochenta mil millones de lempiras, para apoyar a los monopolios maquileros e industriales y trasnacionales del agro, apoyo a la banca privada, y por supuesto financiar la próxima campaña del partido de gobierno y algunas arcas personales de políticos corruptos.



Simplemente han utilizado la salud como pretexto para el saqueo del erario. La población debe de saber que la educación no esta contemplada en este plan gubernamental, tanto el año escolar, como los concursos para acceder a plazas docentes, las conquistas salariales, la deserción escolar , y los derechos de tercera generación, están excluidos de esta agenda, pues el gobierno planea que la Educación sea la garantía hipotecaria del saqueo bajo el disfraz de la pandemia, al final se tendrán que pagar deudas a los organismos internacionales -buitres internacionales- desfalcando los sagrados fondos del IMPREMA.


El magisterio junto al pueblo debe de salir de su estado de shock y relajación. Está en riesgo, además de su vida porque el colapsado sistema sanitario no pueda enfrentar la pandemia, el sagrado derecho a la Educación del pueblo, la estabilidad laboral, y la jubilación del magisterio.

Comentarios

Más en Editoriales

Hasta arriba