in

SAR revela que L.42 mil millones son exonerados a la empresa privada cada año

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) maneja en sus datos que el 50 por ciento de los 42 mil millones de lempiras anuales otorgados por el Gobierno hondureño en exoneraciones y exenciones pertenece al sector privado, según el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

“De los L 40 mil millones, 20 o 22 (mil millones) son del sector privado, más o menos 9 -10 (mil millones) son la canasta básica y otro 9 y 10 (mil millones) son lo demás -iglesias, ONG’s, proyectos, sistema productivo, etc-“, señaló el funcionario en el foro Frente a Frente.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, discrepó con dichas cifras, asegurando que a la empresa privada solo se le otorga una quinta parte de las exoneraciones y exenciones, es decir un 16%, lo que se traduce alrededor de L 6,720 mil millones.

Manifestó que esta evaluación es una proyección hecha a partir de los datos de 2019 (cuando el Gobierno otorgaba L 38 mil millones en exoneraciones) porque en la actualidad no tienen acceso a la información.

Según cifras oficiales, Honduras es uno de los países de la región centroamericana con más exoneraciones, a tal grado que representan el 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual. Las exoneraciones fiscales representan un sacrificio de 42 mil millones de lempiras para las finanzas públicas hondureñas.

No obstante, la polémica inició cuando el Gobierno compartió tres informes del FMI sobre privilegios fiscales donde recomiendan eliminarlos y/o reducirlos paulatinamente por ser un “agujero fiscal”

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Héctor Zelaya: Se están instalando las bases de la refundación

Trabajador de McDonald’s recibe disparo en el cuello por no servir a tiempo papas fritas