Seguinos

¿Judios en Honduras? ¿Quien fue el primer Rosenthal en Honduras?

Curiosidades

¿Judios en Honduras? ¿Quien fue el primer Rosenthal en Honduras?

La historia de la familia Rosenthal en Honduras se remonta al año 1929, cuando un hombre llamado Yankel Rosenthal patriarca de la actual familia hondureña llegó al corazón de América en busca de paz y prosperidad.

El joven de 16 años había viajado miles de kilómetros desde su pueblo natal, una alejada comunidad judía situada entre Rumania y Rusia, que se tornó gris y triste a causa de la guerra y la falta de libertad.

Partió prometiéndose volver y decidido a triunfar en una tierra distante y completamente desconocida, donde se encontró con una cultura muy diferente a la de sus ancestros.

Bajó del barco para poner por primera vez los pies sobre el suelo americano. Le informaron que estaba en Ecuador, pero su destino final era Honduras.

Al llegar a San Pedro Sula quedó impresionado por la riqueza y belleza natural del entorno, algo que para él era muy valioso, pues provenía de una familia de campesinos.

Acostumbrado al trabajo rudo en el campo, la primera labor que don Yankel realizó en nuestro país para ganarse la vida fue cazar cocodrilos, cuyas pieles después curtía y vendía para que se exportaran a los Estados Unidos.

Una vez que se agenció de algunos recursos, el joven cazador estableció una pequeña tienda y años después se asoció con un empresario norteamericano para fundar la compañía Barret.

Aquí conoció a quien sería años después su esposa, la señorita Esther Oliva, cuya familia salvadoreña también se había establecido en Honduras con el propósito de llevar una vida tranquila y prosperar económicamente. En el hogar Rosenthal-Oliva nacen únicamente dos hijos: Edwin y Jaime, quienes heredaron la convicción, el carácter y la visión de su padre.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Curiosidades

Hasta arriba