Seguinos

¿PODRÍA SALIR LIBRE TONY HERNÁNDEZ? (Si va opinar lea hasta el final)

¡COMPARTE!

¿PODRÍA SALIR LIBRE TONY HERNÁNDEZ? (Si va opinar lea hasta el final)

Por: Naama Avila

La verdad, es que la libertad o mejor dicho “inocencia” es también una probabilidad de establecerse “mientras” no sea esté vencido en juicio y se declare su culpabilidad. Pero ante tanta cosa que se dice de ese juicio, y frente a la nefasta tergiversación de los medios de comunicación locales, es importante informarnos más, y comprender más allá de la emoción que esto nos trae de sentir que “por fin” se hará justicia en aquel país de abundantes “estrellas”.

He visto en un montón de los foros matutinos de los medios de comunicación a diversos abogados hondureños, que ahora resultaron ser expertos en derecho anglosajón, hablar de que “los argumentos no fueron los suficientemente convincentes” y que “la fiscalía se basó más en señalar a JOH que al mismo TH”. Y obviamente todas esas posturas estúpidas de los defensores del régimen quierase o no, conmocionan a la gente (que no se informa), porqué por absurdo que parezca, el solo creer que TH puede salir libre, les derrumba las ilusiones de que se puede hacer justicia en algún lugar del mundo y también genera más incertidumbre del paradero de estas Honduras.

Pero bueno, entre el mar de publicaciones, encontré en una publicación de mí amigo Omar Menjívar un comentario del abogado Jorge Juárez, dando una explicación muy clara y concisa de cómo funciona el PROCESO PENAL ORDINARIO en EEUU, y desde la óptica procedimental, que tan altas son las probabilidades de que TH sea declarado culpable o inocente. Aquí se los dejo;

“El proceso penal estadounidense implica un convencimiento de culpabilidad a diferentes niveles :

1.- La agencia de investigación (DEA) analiza y concluye que con las evidencias recabadas puede establecer la responsabilidad penal del sospechoso y debe presentarlas al district attorney (Fiscal de Distrito).

2.- El district attorney se auto convence de la probable causa y presenta su caso al grand jury (Gran jurado), conformado por 20 ciudadanos, a puerta cerrada -extra omnes- (termino en latín) y este órgano analiza el argumento e identifica la probable cause y sólo así autoriza el indictment (acusación que presenta el fiscal de distrito);

3.- La causa se presenta al judge magistrate (juez magistrado) quién después de la indagatoria (llamada audiencia Gerstain) decide el curso del trámite y recibe mociones de nulidad del proceso (en el caso TH, declaradas sin lugar);

4.- El judge magistrate (Los jueces magistrados están para ayudar a los jueces de distrito) eleva la causa a tribunal y remite el caso al Judge (Juez de distrito) quién controla la elección del petit jury (Jurado de juicio), órgano que decidirá (a través de íntima convicción, la culpabilidad del defendant con un veredicto).

Al nivel actual de la causa TH, 4 instituciones procesales están convencidas de que la prueba o evidences determinan culpabilidad beyond reasonable cause (evidencia más allá de la duda razonable); por lo que, ya sólo resta convencer a los 12 ciudadanos americanos. Es por tal razón que de acuerdo a esta estructura, el 98% de los causas resultan en condena (del universo de 10% de casos que llegan a juicio, debido a que el 90% restante, son casos resueltos por plea bargaining o acuerdo de culpabilidad) …¡OMNIA CONSUMMATUM EST! (Todo es finito)”

Así qué, pueda que salga libre, porqué todavía no se concreta su culpabilidad, pero por lo que leí aquí y en otros artículo muy buenos, está como dice mí madre “BIEN VERGUIADA LA SITUATION”.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en ¡COMPARTE!

Trends

Política

To Top