Seguinos

CIENCIA: Un fotógrafo consigue la instantánea de un eclipse justo como la había planificado

Ciencia

CIENCIA: Un fotógrafo consigue la instantánea de un eclipse justo como la había planificado

CIENCIA: Un fotógrafo consigue la instantánea de un eclipse justo como la había planificado

Es un fastidio cuando las cosas no nos salen según lo planeado. Aunque, siendo justos, no se nos ocurre nada que produzca mayor satisfacción que que todo vaya tal Y como lo habíamos imaginado en un primer momento.

En el mundo de la fotografía hay dos tendencias claras: por un lado, la tendencia que se basa en el don de estar en el lugar adecuado en el momento preciso para capturar la imagen idónea y por otro, la tendencia a crear la composición perfecta ideando todo al milímetro.

Julian Diamond es un fotógrafo neoyorquino de los de la segunda tendencia, al que le encanta capturar sorprendentes instáneas donde los fenómenos meteorológicos y la astronomía son los absolutos protagonistas.

Le fascina practicar su pasión por la fotografía en el valle del Hudson, que lo describe como un área asombrosa en el umbral de la ciudad de Nueva York y en el interior, en gran parte indómito, de América del Norte.

«Puedo fotografiar el núcleo de la Vía Láctea a solo 90 millas de la ciudad de Nueva York, creando conciencia sobre la belleza del cielo nocturno y las amenazas que le plantean las malas prácticas de iluminación», explica Diamond como una forma de describir su forma de perseguir la fotografía y encontrar un propósito en ella.

Con un amor por el cosmos, que ha influido en su viaje creativo, Diamond pasa mucho tiempo viendo y fotografiando fenómenos como los eclipses.

«He visto varios eclipses solares parciales en el pasado, y en agosto de 2017 tuve la suerte de experimentar uno en totalidad por primera vez», declara.

Para el eclipse solar más reciente, Diamond se hizo viral en Twitter tras compartir sus notas escritas a mano y un boceto para la sesión que preparó justo antes de tomar su foto. Luego mostró su plan magistral junto con el resultado final.

La fotografía es parte de un proyecto a largo plazo centrado en capturar objetos astronómicos junto con las históricas torres de vigilancia de incendios forestales del estado de Nueva York.

«Mis notas están lejos de ser perfectas o elegantes, ¡no tenía ni idea de que serían vistas por 3.4 millones de personas! Diseñar mis figuras y esbozar mi composición de esa manera me brindó tanto la precisión como la intuición que necesitaba para una captura exitosa», declara Diamond.

Sin duda, no hay nada como ordenar las ideas en la cabeza, plasmarlas en un folio y terminar por ejecutarlas. Ojalá siempre fuera una garantía de éxito ese proceso, ojalá se pudiera aplicar en más ámbitos.

Comentarios

Más en Ciencia

Hasta arriba