in

Conozca cuantas especies están en riesgo producto de la destrucción de la reserva indígena en Lempira

La montaña Camapara se encuentra entre los municipios de La Campa, San Marcos Caiquín y Santa Cruz, además, es una zona proveedora de servicios ecosistémicos y conservación por su rico bosque nublado. En esta zona han sido talados al menos unos 5,000 árboles por delincuentes ambientales en complicidad con el Estado de Honduras.

Esta reserva abastece de agua a más de 20,000 personas en varios sectores y aldeas de Gracias, La Campa, San Marcos Caiquín y San Manuel de Colohete. La montaña Camapara, además, es hábitat de para especies de importancia como el quetzal (Pharomachrus mocinno), tucanillo verde (Aulacorhynchus prasinus), jilgueros (Myadestes occidentalis, Myadestes unicolor), pavas de montaña (Penelopina nigra), entre otros.

Informes de MAPANCE ilustra que los bosques nublados son ecosistemas vitales para la captación de agua, gracias a que sus árboles atrapan el agua de las nubes», pero desafortunadamente crecen en «altitudes idóneas para cultivos de altura» (café) y esto genera gran presión sobre ellos.

Por su parte,  la guía turística oriunda del departamento de Lempira, Elizabeth Rivera, recuerda que el turismo rural, de aventuras y aves pueden ser para generar desarrollo en las mismas comunidades. Para impulsar el aviturismo, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO – AvesHonduras) apoya a dos grupos para la observación de aves en el departamento de Lempira.

Los clubes Aves Tanunas y Caciques, con sede en Gracias, impulsan la protección de los pájaros y sus hábitats porque tienen claro que «sin bosques no habrá turismo y sin turismo habrá menos desarrollo». En lo que va de este año, el ICF registra 18 incendios forestales en el departamento de Lempira, otro problema que junto a la tala ilegal amenazan el patrimonio natural de los comunidades indígenas y los hondureños en general.

Cortesía: hondudiario

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Eddy Atala sobre el escándalo del torneo burocrático : “Todos tienen derecho a ganar unos dólares extras”

Honduras iniciará de visita y también cerrará afuera en la octagonal final rumbo a Catar