in

Científicos declaran a las abejas como el ser vivo más importante del planeta

Según el Eearthwatch Institute las abejas son el ser vivo más importante del planeta, así mismo, expertos y científicos de la vida silvestre advirtieron a su vez que se han unido a la larga lista de especies que en el mundo se encuentran en peligro de extinción.

En septiembre, 500 millones de abejas murieron en Brasil. La muerte les llegó rápido, en menos de 48 horas de que la primera apis melífera mostrara síntomas de enfermedad, decenas yacían muertas, sus cuerpos amontonados. Tenían rastros de Fipronil, un insecticida proscrito en la Unión Europeo y clasificado como posible carcinógeno humano de acuerdo a lo informado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Estudios recientes mostraron una disminución dramática en el número de abejas, casi el 90% de la población ha desaparecido en los últimos años. Según especificaron, esto se debe al abuso de pesticidas, a la deforestación y a la falta de flores, entre otros factores.

Ahora bien, ¿por qué este insecto fue elegido como el ser vivo más importante del planeta? El 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas. La polinización, tarea exclusiva que realizan los antófilos, conocidos comúnmente como abejas, resulta fundamental para que las plantas logren reproducirse.

Un estudio llevado a cabo por el Apiculture Entrepreneurship Center de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Apiculture Corporation of Chile (Cach) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) concluyó que las abejas son el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, a diferencia por ejemplo de los mosquitos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos.

Los científicos afirman que las abejas se han convertido en el animal más importante del planeta y no solo eso, sino que el futuro de la humanidad corre peligro si las poblaciones de abejas continúan disminuyendo. Según una cita atribuida a Albert Eistein, “si las abejas desaparecen, los humanos tendrían 4 años de vida”.

¿Qué piensas?

Escrito por: Libertad Digital

Famoso actor de Hollywood visitó Choloma, Cortés como parte de su serie “Long Way Round”

Fallece el ex mundialista con Honduras, Perfirio Betancourt a causa de la Covid-19